miércoles, 25 de noviembre de 2009

Reflexiones acerca de LIDERAZGO

Son numerosas las publicaciones, seminarios, cursos, etc.. que se dedican al tema del Liderazgo. El EGU de Nieves Cano le dedicamos algunas sesiones a reflexionar acerca de este tema enfocándolo a nuestra organización y nos propusimos dos objetivos.

Por una parte consensuar una definición sencilla de liderazgo y por otra intentar definir una serie de características personales que debieran tener los líderes en nuestra organización.
"Liderar es guiar e influir en otras personas para lograr objetivos comunes"

CLAVES PERSONALES DE UN LÍDER.

1.- La comunicación. La capacidad de expresar, de argumentar y sobre todo la capacidad de dar coherencia a lo que se dice y se hace. Comunicar no es hablar es transmitir, intercambiar conceptos desde la legitimidad y credibilidad. El líder comunica con el ejemplo.

2.- La capacidad de motivarse y de motivar a los demás.
3. Saber vender. Aunque uno no tenga funciones comerciales saber vender es siempre un componente diferencial. Vender no en sentido figurado, vender en sentido literal.

4. La capacidad de gestionar el tiempo. Nuestra eficiencia personal es la de nuestra agenda. Para destacar profesionalmente el tiempo debe cundir, trabajar mucho pero además hacerlo inteligentemente.

5. La capacidad de dirigir reuniones. Nos pasamos media vida reunidos, saber llevar una reunión, hacerla útil, amena, productiva es propio de profesionales con alta capacidad de dirección. Las reuniones dispersas, soporíferas, sin resultados claros, no ayudan a la competencia profesional.

6. Disciplinarnos en desaprender para poder aprender. Carácter innovador.

7. Disponer de un sistema personal de información, de un radar personal que nos permita reforzar nuestra competencia. La dificultad está en definir un sistema de información que se introduzca en la agenda y que se procese en forma de preguntas que nos permitan repensar e innovar en lo qué hacemos y cómo lo hacemos. (Saber periférico).

8. Cuando se plantea un problema procurar estar del lado de la solución más que del propio problema. Que cuando piensen en nosotros piensen en términos de solución, en gente que se especializa en gestionar desde la solución.

9. Ser capaces de rodearnos de gente excepcional, sin sentirnos amenazados por su talento. Gente que aporte aquello de lo que carecemos y con la que podamos compartir y aprender.

Todas estas claves personales, deben ir acompañadas de cualidades como coherencia, flexibilidad, autocrítica y transparencia.. (Leer más ...) (y más...)

jueves, 19 de noviembre de 2009

Documentos compartidos On line (Google Docs.)


He abierto un documento compartido mediante Google Docs. al que podeis acceder todos los miembros de este blog, tanto para leer como, sobre todo, para añadir aportaciones. Puede servirnos de prueba para compartir documentos. He creado una tablita en la que podríamos ir anotando las frases que mas nos han llamado la atención.

De paso os recuerdo que en nuestra plataforma Moodle, en el apartado de Cursos virtuales externos, y dentro del bloque Internet, herramientas y aplicaciones web, disponeis de un videotutorial, con sonido incorporado, sobre Aplicaciones On line: Google Docs, etc.




miércoles, 18 de noviembre de 2009

Gestión de la Innovación: El modelo TknikaINNOVA


El pasado viernes 13 de noviembre asistí a la jornada que se celebró en Renteria con el título: Gestión de la innovación: El modelo tknikaINNOVA.

Despúes de una presentación del director de Tknika, hubo dos ponencias.

El primer ponente fué Samuel Triguero, responsable de gestión de la innovación de Tknika.

Su intervención se centró en explicar el método de gestión de su organización. La dividió en dos grandes grupos.

1.- Sistemática de la innovación, que son los procesos claves que la gobiernan.

a.- Vigilancia.
b.- Captación, análisis, selección y desarrollo. (Cartera de innovación).
c.- Gestión de proyectos de innovación.
d.- Transferencia de resultados.

Como podéis ver, este primer bloque no tiene mucha diferencia con respecto al nuestro.

2.- Cultura de innovación, que sería la forma de pensar, actuar, los valores y actitudes de las personas de la organización.

Para desarrollar este segundo bloque, tienen diseñado un Plan de cultura de la innovación, cuyas características fundamentales son:

a.- Es un plan abierto, flexible, que se adecúa a las novedades que surgen en este campo.
b.- Es un plan a medio plazo (2 - 3 años).
c.- El objetivo fundamental es generar contextos para que las personas de la organización innoven.
Las acciones concretas consisten en reuniones en grupos reducidos en los que abordan la creatividad (CULTURmeeting) y documentos de consenso en definiciones que ayudan a innovar (CULTUREpills).

Este segundo bloque nosotros lo tenemos recogido todavía de una manera muy vaga en un campo que denominamos DIFUSION DE LA INNOVACIÓN.

No se nos entregó ninguna documentación de esta ponencia.

La jornada concluyó con la ponencia de Angel L. Arboníes.

En la primera reunión del equipo de proceso, tuvimos ocasión de comentar una cita suya.

Su ponencia fué amena e interesante aunque demasiado densa en cuanto a contenidos. Por destacar algunas afirmaciones:

QUÉ ES LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN? Es un híbrido de muchos conceptos. A menudo se tiene la tentación....

....de confundir innovación con tecnología.
....de confundir la innovación con estrategia.
....de confundir la innovación con avance científico.
....de confundir con lo nuevo.
....de confundir innovación con creatividad.
....de creer que la cretividad son buenas ideas.
....de creer que basta con seleccionar las mejores.
....de gestionar la innovación como un proyecto.

ALGUNAS CLAVES PARA INNOVAR.

1.- El efecto Icaro en gestión de la innovación. Solo sabemos reconocer la innovación cuando ha sucedido. De momento es una disciplina que está en su infancia y funciona con principios demasiado básicos. Estamos como Ícaro, imitando el movimiento de los pájaros, pero todavía no hemos descubierto los principios de la termodinámica que nos hará volar.

2.- El fin del Braimstorming. Si una organización quiere reducir su tasa de fracasos en innovación, no puede sustentarse en un esquema infantil, Braimstorming + selección de ideas + lanzamiento, sino que debe desarrollar una suerte de inteligencia creadora interna y externa, que gestione oportunidades, proyectos y que finalmente explote conocimiento. Cognición + creación + acción.

3.- Tener una sola idea es peligroso.

4.- Rutinas creativas: Organizaciones innovadoras. Las organizaciones no pueden pensar en innovar sin crear un modelo que busque innovar de forma continua.

5.- Aprender a cooperar. Parece importante empezar a distinguir entre el intercambio de opiniones, informaciones, conocimiento y recursos. Parece oportuno empezar a separar estos niveles de intercambio, interacción, colaboración, cooperación y la forma en que se pasa de uno a otro para diseñar foros, redes sociales, comunidades y comunidades de práctica.


Las fotocopias de la presentación de Arboníes, las tengo a disposición del que las quiera.

INNOVACION: Reflexiones


1.- Lo importante no es hablar sobre innovación, lo hace todo el mundo, lo importante es sistematizarla dentro de las organizaciones y orientarla a resultados. El que hable de innovación como una panacea es que no la ha aplicado nunca. La innovación no es un reto fácil.

2.-La innovación tiene tanto o más que ver con la disciplina que con la creatividad.

3.- Llegó un día en que la palabra moderno se quedó vieja, a la palabra innovación probablemente le sucederá lo mismo.

4.- En todas las organizaciones hay “instalados” que no paran de repetir lo que es imposible.

5.- La actitud idónea para innovar es preguntar desde la humildad. La arrogancia corporativa o profesional no deja espacio a las alternativas.

6.- En todo proceso de innovación se eligen varios caminos, algunos indefectiblemente no llegan a ninguna parte.

7.- La creatividad a menudo molesta a aquellos que les encantaría ser los autores de la propuesta creativa.

8.- Talento no es igual a innovación, pero la innovación radical rara vez nace en organizaciones mediocres.

9.- Emprendimiento no es igual a innovación, pero la innovación de alto impacto rara vez la llevan a cabo los “instalados”.

10.- Liderazgo no es igual a innovación, pero la innovación requiere de un fuerte liderazgo para vencer las barreras naturales al cambio.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Concretando ...


Tod@s hemos ido recopilando información interesante. Hay una colección de artículos, vídeos, etc. sugerentes. Hasta hemos aportado nuestro punto de vista a través de comentarios.

No se lo que os parecerá. Yo creo que una vuelta de tuerca se le podría dar a esto. Un blog sobre innovación debe ser algo más que subir artículos con un pequeño resumen que leemos y en el mejor de los casos comentamos. Y se me ocurre:

¿ Porqué no abrimos un apartado en el que simplemente pongamos una frase (lo más corta posible) que resuma el contenido del artículo o artículos que hemos leido en el blog?.

Me salto la cadena de mando (Paulino, barkatuko didazu ezta?). Si en un plazo de 3 días (al finalizar del miércoles) se reciben 4 comentarios a favor del SI (BAI), niciamos el proceso de "recogida de frases". En caso contrario es que esta entrada constituye una tontería, la ignoramos y a otro cantar.

jueves, 12 de noviembre de 2009

KEN ROBINSON: Las escuelas matan la creatividad.

Sir Ken Robinson, experto en creatividad con reconocimiento internacional, dio una maravillosa conferencia en TED, hablando de creatividad, talento, educación, escuela, futuro... Su humor y las ideas que componen el discurso no tienen desperdicio.

Conferencia en TED de Ken Robinson.

lunes, 9 de noviembre de 2009

INNOVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN

Trata sobre las mejoras tecnológicas que debieran tener las Administraciones Públicas, pero se puede trasladar al servicio que ofrece Diocesanas a sus usuarios (alumnado, familias, empresas, trabajadores). En el año que estamos nuestra web debería ofrecer: matriculaciones online (reglada, no reglada), recogida online de curriculums, recogida online de sugerencias de mejora por parte de alumnos, familias, empresas y trabajadores, gestión online de las necesidades de las empresas de alumnos en prácticas o necesidades de empleo, bolsa de trabajo online de exalumnos parados...

puntos claves para agilizar la administración


hay un video bastante interesante sobre la colaboración, dura unos tres minutos y medio.

domingo, 8 de noviembre de 2009

"Innovación en red. Berrikuntza sarean"


El VIII Congreso BGC+i se centrará en esta nueva edición en la importancia de la colaboración entre distintas empresas e instituciones para potenciar la innovación colaborativa.
Bajo el lema "La innovación en la red", el congreso se celebrará el 11 de noviembre en el Palacio Euskalduna con la presencia de expertos internacionales en esta materia.
La apertura del congreso correrá a cargo del gurú de la innovación Tom Kelley, que ofrecerá cuáles son las claves para innovar desde la colaboración en red.

Para más información podéis consultar la web del congreso.

Mentxu

sábado, 7 de noviembre de 2009

Entrevista a GARY HAMEL


Gary Hamel, calificado por el Wall Street Journal como uno de los pensadores más importantes a nivel mundial, lleva años analizando el futuro del Management.

En la primera reunión del equipo de proceso analizamos en un video, el resumen de su más laureada obra "The future of Management", en la que subraya principalmente la necesidad imperiosa de innovar en la gestión de las organizaciones.

Extracto dos frases de la entrevista:

"..para tener éxito en el futuro, las organizaciones deberán encontrar nuevas formas de motivar a su personal, para que no solamente incorporen al trabajo sus habilidades, su experiencia y diligencia profesional, además tendrán que aportar pasión..."

"..el trabajo no puede ser solamente una forma de obtener dinero..."

"Innovar en la Escuela". Congreso internacional


Con la convocatoria de la V edición del Congreso Internacional de EducaRed,éste se consolida como el acontecimiento de mayor impacto y participación de cuantos se ocupan del uso educativo de Internet.
La temática elegida para este V Congreso ha sido la Innovación Educativa en la Escuela. Nadie duda que la innovación es hoy, en sus múltiples formas y significados, una clave fundamental para el desarrollo y el progreso de nuestras comunidades.
Con el lema que guía este V Congreso, “Innovar en la Escuela”, pretendemos acercarnos de forma muy directa al espacio natural donde debe generarse y dar sus frutos el proceso de innovación: el centro educativo. En el Encuentro se van a estudiar y debatir los modelos, experiencias e iniciativas más innovadoras que se están llevando a cabo en las escuelas, a través de expertos del máximo nivel nacional e internacional, y, sobre todo, a través de sus protagonistas.

Podéis echar un vistazo a la web del congreso: http://congreso.educared.net/web/guest/home
Creo que es interesante leer el programa y el blog de noticias.

Mentxu

jueves, 5 de noviembre de 2009

STEVE JOBS: "Manteneos hambrientos, manteneos alocados"

Steve Jobs es un afamado empresario norteamericano. Fue el inventor del ordenador MAC, fundador de Apple, de los estudios de animación Pixar.....

Innovador, creador, emprendedor...en grado superlativo, dió una charla en la ceremonia de graduación de la universidad americana de Stanford, en ella hace un resumen muy interesante de su biografía.


martes, 3 de noviembre de 2009

JOHN FRANCIS, camina por el mundo

Caminante. Viaja por el mundo a pie, difundiendo un mensaje de respeto ambiental. Es la ponencia de una persona comprometida, cabezota, original, innovadora.... o de un loco?

Es una charla divertida y reflexiva, que seguro no os dejará indiferentes....

innovacion educativa- evaluacion por competencias

He visto un artículo que da pistas para evaluar competencias cuando se trabaja en grupo ( aplicando wikis, foros..).
Ese artículo tiene otro enlace relacionado con la evaluación por competencias en el trabajo en equipo

domingo, 1 de noviembre de 2009

¿ Necesitamos GPS?

Como alumnos aplicados seguro que sabemos bien la lección. ¿ Cuáles son los pilares de Diocesanas?. Innovación, Calidad, Valores y Tecnología. Muy bien, no esperaba menos.
Compliquemos un poco la pregunta :¿ hacia donde apunta la brújula de futuro en cada uno de ellos?.
No sé si esa respuesta la hemos explicado...