jueves, 25 de marzo de 2010

DESARROLLO DE LA INICIATIVA EN EL AULA.

La consultora “INCRESS, desarrollo del factor humano”, sostiene que el desarrollo de la iniciativa se ha convertido en los últimos años en un tema capital a diferentes niveles, incluido el pedagógico. No obstante, y a pesar de todo lo que se ha dicho y escrito al respecto, ¿qué es lo que realmente sabemos a día de hoy sobre la iniciativa y su desarrollo? ¿Cuál es el estado de la cuestión? ¿Qué opinan al respecto sus auténticos protagonistas: profesorado y alumnado? ¿Cuál es la utilidad práctica del conocimiento generado? ¿Disponemos de herramientas realmente útiles para el desarrollo de la iniciativa del alumnado? ¿Estamos en disposición de generarlas?
INCRESS ha desarrollado un proyecto experimental que se ha aplicado en 5 centros de formación profesional (Armeria Eskola, Don Bosco Ikastetxea, Easo Politeknikoa, IMH y Usurbilgo Lanbide Eskola), donde han participado más de 20 profesores y más de 200 alumnos/as y sugerencias de muchos/as más.
Tienen bastante material (herramientas, planes de ejecución) generado para desarrollar la capacidad innovadora en el aula, pero no lo han dado a conocer, en las jornadas pedagógicas no las han expuesto. De la nueva propuesta, se pueden destacar los siguientes puntos:
• Son dinámicas en las cuales nos acercamos más al alumno/a.
• Se estructuran distintas acciones.
• Requiere de un determinado sistema de evaluación.
• Todo el profesorado se ha de implicar con el proyecto.
• Requiere una formación específica.
• Genera ilusión, según los participantes.
• Se ha contrastado que funciona tanto en los ciclos formativos de grado medio como en los ciclos formativos de grado superior.
Para obtener información más concreta sobre las herramientas y dinámicas de fomento de la capacidad innovadora en el aula se debe contactar con ellos (INCRESS). Me atrevo a afirmar que la jornada ha tenido un enfoque comercial más que pedagógico.

1 comentario:

  1. Una manera alternativa de obtener más información acerca de este interesante proyecto, sería contactar con alguno de los centros que ha participado en el mismo. El equipo de innovación educativa que se pondrá en marcha a partir del curso que viene ya le seguirá el "rastro" a este tema. Mila esker Andoni!

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