jueves, 18 de marzo de 2010

RIESGO: Un valor para emprender e innovar

Estamos acostumbrados a asumir RIESGOS, en las decisiones importantes de nuestra organización?? yo creo que NO.

Estamos a las puertas de unos cambios importantes y deberemos aprender a convivir en el RIESGO.

" Una vez, la oportunidad llamó a mi puerta, pero cuando abrí los dos cerrojos, desactivé la alarma y abrí la cerradura, ya se había ido" (Yoriento).

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Es verdad que debemos aprender a convivir en el riesgo. Quizás, deberíamos ir un paso más allá, extender un poco más la reflexión y sostener que debemos no temer al fracaso. Creo que muchos aprenderemos a convivir con el riesgo cuando no le tengamos miedo al fracaso. El que no teme al fracaso arriesgará.

    ResponderEliminar
  2. El problema suele ser que asociamos riesgo con imprudencia o negligencia cuando no debería ser así. Es cierto que, en cada nueva idea existe un riesgo de fracaso pero también es cierto que sin nuevas ideas no hay éxito posible. Hablamos de tolerancia al error como un escudo que nos proteja de posibles fracasos pero desde mi punto de vista, el concepto de tolerancia al error se queda bastante pobre para servir como motor de cambio. El error (dentro de ciertos límites) debería ser apreciado como valor positivo en sí mismo más que tolerado como mal menor.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, son muchas las ocasiones en las que no asumimos riesgos en la toma de decisiones importantes,apunto algunas de las causas que seguro os suenan:
    Dar demasiada trascendencia a algunos temas.
    Falta de determinación para defender un planteamiento.
    Presiones de determinados grupos y personas.
    Asumir que si no se acierta hay consecuencias,es decir, cambios pero sin cambiar , no se puede.
    Es una forma cultural organizacional que se hereda.
    ...
    y otras que si hemos arriesgado y mucho aunque el riesgo no asumido ha sido contarlo.

    ResponderEliminar