viernes, 26 de febrero de 2010

COMPARTIENDO CONOCIMIENTO

La imagen está tomada en una aula de Diocesanas esta misma semana.

Alumnos de primer curso de Sistemas Microinformáticos y Redes (CFGM), dieron una clase de Hardware y Software, enmarcada en una unidad de informática que se imparte en la asignatura de Tecnología a alumos de 3º de la ESO.

La motivación y nivel de satisfacción de todos los alumnos que tomaron parte en la experiencia es sin duda el indicador que mejor define el acierto de este tipo de iniciativas.

La gran diversidad de niveles y especialidades educativas que disponemos en Diocesanas nos da una cantidad de posibilidades que deberemos de explorar en un futuro cercano.

La experiencia ha sido por lo tanto muy positiva e invita a pensar que seremos capaces de implementar en breve más actividades en esta línea.

jueves, 25 de febrero de 2010

Cómo VIGILAMOS el exterior?


Una de las acciones que debemos desarrollar en el Equipo de Proceso es la de identificar nuevas oportunidades de innovación. Esto cómo lo hacemos, como lo deberíamos de hacer.

El siguiente post es una propuesta que sumada a otras iniciativas que se desarrollan en la actualidad puedan mejorar nuestra competencia en este campo.

La vigilancia competitiva debiera de ser un esfuerzo organizativo que permitiera captar, analizar y difundir el cúmulo desordenado y extenso de información para, según la selección y análisis posterior de dicha información, convertirla en conocimiento útil para la toma de decisiones.

La vigilancia 2.0 consiste en utilizar aplicaciones y sitios 2.0 para la búsqueda y filtrado de información pero también, en aprovechar la inteligencia colectiva y los efectos de red para vigilar el entorno siguiendo un método distribuído que permita el acceso a contenidos actualizados y relevantes para la organización.

Os recomiendo que accedais al link, puesto que en el mismo se desarrolla ampliamente el concepto de vigilancia 2.0.

El reto más importante como casi siempre, será el conseguir involucrar a una gran cantidad de colaboradores que "vivan" en una permanente ACTITUD de vigilancia del entorno. (Leer más)

lunes, 15 de febrero de 2010

MODELO DE INNOVACION (VII)


En este post vamos a desarrollar LA CLAVE ORGANIZACIONAL 3: INNOVACIÓN INTEGRAL.

Gestionar la creciente complejidad de los procesos de innovación que se deriva de los avances tecnológicos y la globalización.
Esta clave es más horizontal que las anteriores y da respuesta a tres tendencias dominantes.


2.- Enfoque global, de los sistemas de innovación.

3.- Gestión dinámica y continua de la actividad innovadora.

El reto que significa acometer una gestión completa de la innovación, teniendo en cuenta estos tres ejes, lleva a pensar en la innovación como un proceso INTEGRAL.

Las palabras a destacar en este apartado son: complejidad, enfoque global, interconexión, hibridación, sistemas dinámicos, innovación continua, multidisciplinaridad, fricción creativa, gestión de la diversidad, pensamiento de diseño.

LA INNOVACIÓN INTEGRAL la hemos dividido en tres principios:

Hibridación, Enfoque Global e Innovación Continua.

.- Innovación Integral: HIBRIDACIÓN.

* Mientras más diferentes sean las partes que se combinen, más se potencian las oportunidades de innovación. (Efecto Medici).

* Hay que creer en la sorpresa y en lo aleatorio que surge de la mezcla.

* Generar capacidades para la gestión de la diversidad y la fricción creativa que esta genera.

.- Innovación Integral: ENFOQUE GLOBAL.

* Uso generalizado de los recursos que genera la globalización.

* Apertura de mente enfocada a la globalidad. Internacionalización.

.- Innovación Integral: INNOVACIÓN SISTEMÁTICA.

* La gestión de la innovación es continua, sistemática en el tiempo. (Proceso de Innovación SGP).

MODELO DE INNOVACION (VI)

En este post vamos a hablar de LA CLAVE ORGANIZACIONAL 2: INNOVACIÓN EMPÁTICA.

Hay que innovar pensando en el usuario, en sus necesidades y expectativas.
Las palabras a destacar en este apartado son: Libertad de elección, soberanía del cliente, simplicidad, creative commons, personalización, libertad y flexibilidad.

LA INNOVACIÓN EMPÁTICA la dividimos en tres principios:

Simplicidad, Libertad y Flexibilidad.

.- Innovación Empática: SIMPLICIDAD.

* El resultado del proceso innovador debe ser sencillo y amigable para el usuario. (Leer más...)

* Los usuarios de nuestros servicios requieren soluciones personalizadas y variables.

* La simplicidad consiste en que el servicio ofertado debe ser comprendido, aprendido y usado con efectividad y eficiencia.

.- Innovación Empática: LIBERTAD.

* La organización huye de prácticas que persigan tener cautivos a sus clientes.

* La organización se centra en generar valor como el único valor para fidelizar a sus clientes.

* Se trabaja como sistema abierto, es decir, proporcionando al usuario toda la información que necesita para no generar dependencia.

.- Innovación Empática: FLEXIBILIDAD.

* Los usuarios aspiran a disponer de productos y servicios personalizados.

* Los servicios pueden ser compatibles y combinables con los que ofrecen otras entidades.

* Servicios vivos, mutables y dinámicos que puedan ser actualizados en el tiempo, sin necesidad de sustituirlos completamente por nuevas versiones.

viernes, 12 de febrero de 2010

Se puede INNOVAR copiando?

Quién puede definir hoy en día de dónde nace una idea "original"?

Las ideas son una mezcla de distintas reflexiones hechas en multitud de foros que habitualmente se extienden en la globalidad de la red.

Perdemos la noción de dónde "escuche", "vi" o "leí" tal o cual reflexión. Por lo tanto no hagamos esfuerzos sobrehumanos en intentar ser originales, puesto que la semilla que germina y se convierte en una idea en nuestra mente, es difícil saber quién, ni cuando la sembró ahí.

Para terminar, un par de frases rescatadas de twitter:
.- Copiar de un ártículo se llama plagio; de un libro tesina y de muchos libros, tesis doctoral.
.- Originalidad es el arte de ocultar las fuentes.

jueves, 11 de febrero de 2010

JORNADA CON LOS NUEVOS EDUCADORES


Otsailak 10-ean arratsaldez, ordu ta erdiko saio batetan aritu ginen Nieves Cano-ko mediatekan Berrikuntzaren inguruan ideia batzuei bueltatxo batzuk ematen.

Saio honetan niretzako ezezagun ziren hainbat lankide ezagutzeko aukera izan nuen eta gustora gelditu ginelakoan nago (ni behintzat bai).

Lau pertsonataz osaturiko 9 talde sortu genituen; eskatutako lana, ordu erdi bateko denboran arlo ezberdinetan idea berritzaileak proposatzea izan zen. Jarraian, beraiek egindako proposamenen bilduma dijoakizue, (denek ulertu dezaten, erderaz).

1.- ALUMNO.

Euskara:
  • Hacer intercambios con alumnos de otros centros para aprender idiomas.
  • Trabajar más la cultura de Euskadi, traer algún bertsolari, escritor, Durangoko azoka..
  • Crear grupos gestionados por los alumnos para promover el Euskara entre ellos.
  • Hacer "Barnetegi"s para impulsar el Euskara.

Convivencia

  • Convivencia de dos días al principio de curso, para el alumnado de 1º de la ESO.
  • Semana cultural mezclando alumnos de distintos cursos. (Concurso).
  • Organizar una actividad interdisciplinar: historia, arte,...para conocer el barrio en el que viven los alumnos.
  • Reunir a los alumnos de vez en cuando para que den posibles soluciones a los problemas que propongan.
  • Grupo de tiempo libre.
  • Trabajar los valores.
  • Una hora de tutoría en bachiller.
  • Hacer actividades complementarias en verano (alimentación, astronomía..).
  • Actividades en el recreo.
  • Vigilancia de los recreos, pasillos, abrir las puertas de clase...por parte de algunos alumnos.

TICs

  • Crear un Blog por cada clase para apuntar los deberes, preguntas...
  • Espacio propio en la Web de Diocesanas para escribir de sus cosas.

Otros

  • Permitir que los alumnos organicen una cronología de la programación.
  • Clases particulares de refuerzo entre los alumnos.
  • Crear un grupo de diversificación en el segundo ciclo de la ESO.
  • Darle más autonomía al alumno.

2.- PERSONAS.

  • Crear equipos interdisciplinares de ideas.
  • Menos horas de clase y más para prepararlas.
  • Hace falta más coordinación. Crear un Blog: Compartir materiales, ideas..
  • Convivencia entre nosotros, todos incluídos.
  • Reuniones de formación, es decir, hacerlo por turnos en grupos de la misma asignatura para enseñar cosas nuevas.
  • Unión y coordinación de los profesores de una misma clase (cada 3-4 semanas).
  • Crear espacios para la comunicación entre el personal.
  • Actividades comunes.
  • Facilitar las reuniones de los profesores de la misma asignatura de todas las ubicaciones.
  • Fotos del personal en la Inet.
  • Impulsar las capacidades de los profesores. (Ejemplo. si un profesor de matemáticas tiene habilidad en manualidades, intentar incorporarlo a alguna clase de plástica...)
  • Crear áreas comunes entre dirección y profesores para tener una relación más estrecha.
  • Crear áreas comunes para mejorar la relación entre los profesores de todos los centros.
  • Año sabático, 4 años activo 1 sabático.
  • Reconocimientos, política de reconocimientos.
  • Formación pedagógica.
  • Crear una colección de soluciones para mejorar los malos comportamientos o castigos.

3.- ORGANIZACIÓN.

  • En el día del euskara, hacer actividades sobre el Euskara para cambiar la imagen del centro.
  • Dar un empujón a las actividades extraescolares.
  • Simplificar los cargos o los jefes de grupo.
  • Replantearse estructura y funciones de los órganos de la empresa: UBGs.
  • Euskaldunizar la institución de arriba abajo.
  • Darles más autonomía de decisión a los profesores.
  • Tener claro que materias hay que reforzar (FP, ESO...)
  • Impulsar la información y la comunicación.
  • Crear actividades (Cultura, deporte...) entre los profesores y las familias.
  • Refuerzo del inglés en otras asignaturas y en cartes, propaganda...

4.- ENTORNO.

  • Acercar el barrio al instituto.
  • Organizar actividades que impliquen a las familias (cursos, encuentros, talleres...)
  • Darle más importancia al tutor (importancia = hora).
  • Firmar un "contrato" con los padres, que los comprometa a asistir a las reuniones y pedirles más implicación.

5.- RECURSOS.

  • Para solucionar los problemas de disciplina un grupo de profesores debería reunirse unas horas a la semana.
  • Sala multiusos en cada ubicación, moderando la diferencia entre un aula y un gimnasio para un encuentro más distendido y más interactivo.
  • Facilitar la utilización de los portátiles.
  • Utilizar mejor los recursos que existen (porque hay más de los que creemos).
  • Renovar los métodos de propaganda (la web y demás se han quedado obsoletas) para atraer a los alumnos.
  • Crear un aula para los alumnos castigados.
  • Crear una "cartilla" por puntos. Al conseguir méritos conseguirían puntos y con estos un premio.

Ideia sorta ederra, eskerrak ordu erdi bateko denbora bakarrik izan zutenik, bestela...

Mila esker partaide guztiei zuen lan onagatik, laisterarte!

martes, 9 de febrero de 2010

COMUNIDADES DE PRÁCTICA

Es un grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o un interés común acerca de un tema, y que profundizan su conocimiento y pericia en esta área a través de un interacción continuada.

Dentro de Osakidetza, Comarca Bilbao tiene en marcha un programa para compartir y generar nuevo conocimiento entre las personas que trabajan en la atención primaria, utilizando las herramientas web 2.0.

La creación de una comunidad de práctica dentro de la Comarca Bilbao surgió ante la pregunta de cómo aprovechar toda la experiencia de las personas que trabajan en los servicios de salud, desde el personal médico hasta el administrativo, para ponerla en común y generar nuevo conocimiento. Ahora hace un año se creó una red a través de internet, tipo blog, donde participan profesionales de los 24 centros de Comarca Bilbao. Allí se comparte información sobre las diferentes áreas, creadas a iniciativa de los propios trabajadores, para intercambiar experiencias, recursos y enlaces en temas como el cuidado a mayores y a niños o la atención al cliente. Esta última ha resultado la más activa de todas.

¿No podría Diocesanas crear un comunidad de práctica?

Echarle un vistazo a las diapositivas del link, interesante de la 22 a la 31 diferencia entre equipo de trabajo y comunidad de práctica.


lunes, 8 de febrero de 2010

MODELO DE INNOVACION (V)


En este post vamos a desarrollar la CLAVE ORGANIZACIONAL 1: INNOVACION ABIERTA.

Nuestra organización tiene que aprovechar las fuentes externas para innovar más y mejor, sin tener que invertir más recursos propios.
Esta actitud o apuesta mejorará la capilaridad, entendida como la disposición y capacidad de una organización de "escudriñar afuera" con inteligencia para absorver y aprender de su entorno.
La disposición de apertura mejorará la capacidad como organización-red, que relaje los límites (físicos y mentales) de la organización para concebirla en red, superando hábitos internos y concediendo a las fuentes externas tanta importancia como a las internas.

Fomentar el desarrollo de diseños abiertos, es decir una arquitectura de los servicios pensada en combinar en dos sentidos: a) aprovechar otros servicios que existan en el mercado para conformar unos propios. b) facilitar a otras organizaciones el uso de nuestros servicios para generar nuevas combinaciones.

Las palabras a destacar en este apartado son: Apertura, crowdsourcing, permeabilidad, redes, capilaridad, empresa abierta, user innovation, open innovation, talento externo, ojeadores, co-creación, empresa red, externalización, redes de expertos.

La INNOVACION ABIERTA la dividiremos en tres principios:

Capilaridad, Organización-Red y Diseños Abiertos.

.- Innovación abierta: CAPILARIDAD.

* Capacidad de observación, filtrado y asimilación de conocimiento del entorno. (Leer más...)
* Mirar hacia fuera con curiosidad y sin complejos.
* Explotar la inteligencia distribuída en el entorno. Exteligencia.

.- Innovación abierta: ORGANIZACION - RED.

* Externalizar a un amplio rango de colaboradores, la búsqueda de soluciones innovadoras de un modo más rápido, más barato y más creativo, que si se hace con personal propio. (Crowdsourcing).
* Iniciativas "controladas" de participación de los usuarios y clientes de la organización en la generación de innovaciones. (User Innovation).
* Participación de la organización en "redes sociales" que ya existen con el fin de extraer valor de ellas.

.- Innovación abierta: DISEÑOS ABIERTOS.

* Concebir servicios "combinables" con ofertas de otras organizaciones.
* Facilitar la combinación de servicios propios con los de otras organizaciones.
* Facilitar el uso de nuestros servicios por otras organizaciones, que los integren como parte de una oferta diferente.

MODELO DE INNOVACION (IV)


En este post desarrollaremos la CLAVE CULTURAL 3 : COLABORACION.
En este apartado apostaremos por cultivar una predisposición natural a colaborar y a compartir, a buscar socios para innovar.

Hay que desarrollar en la organización un estilo de colaboración abierto y generoso, basado en valores como la paciencia, la generosidad, una fuerte cultura del compartir, un sentido holístico de las ventajas de colaborar y un enfoque de ganar - ganar que renuncie a modelos agresivos para competir.

Será importante el uso de herramientas 2.0 para promover una colaboración más eficaz y eficiente en los procesos de innovación.

Algunas palabras que ayudan a enfocar el concepto de CULTURA COLABORATIVA, son: Colaboración, sinergias, cooperación, herramientas colaborativas 2.0, complementariedad, generosidad, paciencia colaborativa, ganar-ganar, compartir, redes de confianza, trueque.

La CULTURA COLABORATIVA, la dividiremos en tres principios:

Colaboratividad, Etica 2.0, Herramientas 2.0.

.- Cultura Colaborativa: COLABORATIVIDAD.

* La organización cree en las alianzas (incluso competidores) externas para afrontar sus objetivos.

* La organización se orienta a la tarea a los objetivos y no al protagonismo.

* Desarrollo de la habilidad para identificar "fuentes de sinergias y complementadores".

* Si existe la complementariedad la "afinidad" no es tan importante.

.- Cultura Colaborativa. ETICA 2.0.

* Práctica de una profunda ética colaborativa. Etica Hacker. basada en:

Paciencia. Apuesta por el largo plazo y la relación duradera.

Visión Holística: Enfoque global, que permita captar simultaneamente todas las ventajas, directas e indirectas de la cooperación.

Ganar-Ganar. Ventajoso para todos los que participan de la alianza.

Compartir Conocimiento: Compartir ideas en lugar de controlar y protegerlas.

.- Cultura Colaborativa: HERRAMIENTAS 2.0.

* El personal de nuestra organización tiene que recibir una adecuada "alfabetización" en herramientas web 2.0.

* Hay que fomentar el uso masivo de herramientas 2.0 en todos los ámbitos de la organización.

domingo, 7 de febrero de 2010

MODELO DE INNOVACION (III)


En este post desarrollaremos la CLAVE CULTURAL 2: FRANQUEZA.

En este apartado hablamos de humanizar la empresa y sus relaciones, poniendo a las personas en el centro de todos los procesos.

La "franqueza" consiste en construir una organización sana, honesta y sin disonancias.

Habilidades como la empatía y valores como la coherencia, la transparencia y sobre todo la integridad, son requisitos esenciales para que esta clave cultural despliegue su potencial sin ataduras. El estilo directo, natural, espontáneo, yendo al grano, que prima lo genuino y huye de operaciones superfluas que no añaden valor.

Las palabras que nos guiarán hacia una CULTURA de la FRANQUEZA, son: Autenticidad, ética, integridad, transparencia, coherencia, honestidad, enfoque informal, naturalidad, confianza en las personas, humanización de la empresa, empatía, conversaciones, agilidad, pasión, frescura, ir al grano.

La CULTURA de la FRANQUEZA la dividiremos en tres principios:

Empatía, Integridad y Transparencia y Agilidad.

.- Cultura de la Franqueza: EMPATIA.

* Capacidad de "visualizar" lo que sienten y piensan los clientes, trabajadores, colaboradores..

* Aprender a escuchar y observar con atención.

* Estudio de los hábitos y deseos de los clientes en sus contextos naturales y no en ámbitos controlados o artificiales. Observar más que preguntar. (LIVING LABS).

.- Cultura de la franqueza: INTEGRIDAD y TRANSPARENCIA.

* Congruencia ética entre lo que se piensa, se dice y se hace.

* Fomento de una cultura de la transparencia.

* Apertura de canales de comunicacíon (conversación) espontáneos y directos dentro y fuera de la organización.

* Reveindicar la motivación intrínseca como motor de la innovación. (Leer más...).

.- Cultura de la franqueza: AGILIDAD.

* Práctica de un estilo de gestión directo y sin rodeos. Se prima el contenido sobre la forma.

* Se actúa con naturalidad, espontaneidad, evitando el discurso artificial y la retórica corporativa.

* Organigrama hiperenlazado en lugar de jerarquizado.

MODELO DE INNOVACION (II)


En este post desarrollaremos la
CLAVE CULTURAL 1: PARTICIPACIÓN.
Hay que aprovechar la creatividad de toda la comunidad vinculada a la organización. Para ello se crearán espacios de experimentación y de juego que propicien la sorpresa (no hay que tenerlo todo planificado). Tenemos que aprender a ser más tolerantes con el error, para que arraigue la participación.
Las palabras que nos guiarán hacia una CULTURA PARTICIPATIVA son: Participación, democratización de la innovación, inteligencia colectiva, experimentación, folksonomía, prosumidores, autogestión, sabiduría colectiva, tolerancia al error, innovación de abajo a arriba, errores inteligentes y serendipia.
La CULTURA PARTICIPATIVA la dividiremos en tres principios: Inteligencia Colectiva, Experimentación y Tolerancia al error.
.- Cultura participativa: INTELIGENCIA COLECTIVA.
  • Confianza en las ventajas de la participación. (Leer más...)
  • Modelos distribuídos de innovación. (Leer más ...)
  • Promoción de iniciativas expontáneas con un enfoque de abajo arriba.

.- Cultura participativa: EXPERIMENTACIÓN.

  • Huir de la hiperplanificación.
  • Crear espacios para la experimentación y la creación. (Ejemplo)
  • La rapidez es muchas veces más importante que la perfección.
  • El juego y la diversión como fuentes de innovación. (Teoría de la diversión).
.- Cultura participativa: TOLERANCIA AL ERROR.
  • Asumir el error con naturalidad como parte del proceso de innovación.
  • Diferenciar el error inteligente de la negligencia.

sábado, 6 de febrero de 2010

MODELO DE INNOVACION (I)


Voy a escribir una serie de 7 entradas (incluyendo esta) en el blog bajo la etiqueta de Modelo de innovación. Pretendo mostrar en las mismas el primer borrador de lo que en un futuro cercano sea el modelo de Diocesanas para la innovación.

El modelo de innovación pretende ser una guía que defina los aspectos generales en los que se debe incidir en nuestra escuela, para que esta sea una ORGANIZACIÓN INNOVADORA.

Características del modelo:

.- Es un marco de referencia para empezar a trabajar de forma ordenada y poder así "pasar a la acción".
.- Es un modelo abierto, totalmente susceptible a cambios, que sirve para impulsar la reflexión colectiva en busca del mejor modelo posible.
.- Pretende ser una herramienta de difusión, para dar a conocer a toda la organización los cambios que se vienen produciendo y crear la necesidad de dar una respuesta renovada a los nuevos retos.

El modelo se divide en dos Claves o Campos:

1.- CULTURA y ACTITUD. En este apartado se propondrán algunas caraterísticas para la definición adecuada de la cultura de una ORGANIZACIÓN INNOVADORA. La clave cultural la analizaremos desde tres vertientes: (Se desarrollarán en próximos post).




2.- ORGANIZACIÓN y EMPRESA. Este apartado se divide también en tres apartados: (Se desarrollarán en próximos post).




Las bases fundamentales de este modelo se basan en ideas desarrolladas por Amalio A. Rey. y su equipo de emotools.

lunes, 1 de febrero de 2010

COMPROMISO


Hablamos habitualmente de conceptos como "Proyecto Común", "Liderazgo Compartido.... expresiones que suenan bien pero que no sabemos hasta qué punto son alcanzables. Una de las actitudes clave para que puedan realizarse esas "quimeras" es el COMPROMISO.

Apoyándome en unas reflexiones de Xavier Marcet, describo algunas formas de compremeterse que serían deseables alimentar entre nosotros:

1.- Estar del lado de la solución más que del problema.

2.- Orientarse a la eficiencia, enfocarse al resultado.

3.- Aportar flexibilidad y empatía. Esforzarse en entender las situaciones también desde el punto de vista de los demás. Hay que saber situarse en el "mapa de expectativas compartidas".

4.- Militar en el sentido común, no complicar las cosas innecesariamente.

5.- Fomentar un entorno de honestidad, transparencia y lealtad.

6.- No desfallecer ante las dificultades. No esconderse.

7.- Aprender de los fracasos.

8.- Sumar en equipo. Respetar, comunicar, colaborar, delegar, crear, son verbos para generar entornos en los que es fácil motivarse.

9.- Orientarse al futuro, no encallarse en las disputas del pasado.

Para que esto sea un decálogo falta una aportación. LA TUYA!!