viernes, 26 de febrero de 2010
COMPARTIENDO CONOCIMIENTO
Alumnos de primer curso de Sistemas Microinformáticos y Redes (CFGM), dieron una clase de Hardware y Software, enmarcada en una unidad de informática que se imparte en la asignatura de Tecnología a alumos de 3º de la ESO.
La motivación y nivel de satisfacción de todos los alumnos que tomaron parte en la experiencia es sin duda el indicador que mejor define el acierto de este tipo de iniciativas.
La gran diversidad de niveles y especialidades educativas que disponemos en Diocesanas nos da una cantidad de posibilidades que deberemos de explorar en un futuro cercano.
La experiencia ha sido por lo tanto muy positiva e invita a pensar que seremos capaces de implementar en breve más actividades en esta línea.
jueves, 25 de febrero de 2010
Cómo VIGILAMOS el exterior?
lunes, 15 de febrero de 2010
MODELO DE INNOVACION (VII)
MODELO DE INNOVACION (VI)
viernes, 12 de febrero de 2010
Se puede INNOVAR copiando?
jueves, 11 de febrero de 2010
JORNADA CON LOS NUEVOS EDUCADORES
Otsailak 10-ean arratsaldez, ordu ta erdiko saio batetan aritu ginen Nieves Cano-ko mediatekan Berrikuntzaren inguruan ideia batzuei bueltatxo batzuk ematen.
Saio honetan niretzako ezezagun ziren hainbat lankide ezagutzeko aukera izan nuen eta gustora gelditu ginelakoan nago (ni behintzat bai).
Lau pertsonataz osaturiko 9 talde sortu genituen; eskatutako lana, ordu erdi bateko denboran arlo ezberdinetan idea berritzaileak proposatzea izan zen. Jarraian, beraiek egindako proposamenen bilduma dijoakizue, (denek ulertu dezaten, erderaz).
1.- ALUMNO.
Euskara:
- Hacer intercambios con alumnos de otros centros para aprender idiomas.
- Trabajar más la cultura de Euskadi, traer algún bertsolari, escritor, Durangoko azoka..
- Crear grupos gestionados por los alumnos para promover el Euskara entre ellos.
- Hacer "Barnetegi"s para impulsar el Euskara.
Convivencia
- Convivencia de dos días al principio de curso, para el alumnado de 1º de la ESO.
- Semana cultural mezclando alumnos de distintos cursos. (Concurso).
- Organizar una actividad interdisciplinar: historia, arte,...para conocer el barrio en el que viven los alumnos.
- Reunir a los alumnos de vez en cuando para que den posibles soluciones a los problemas que propongan.
- Grupo de tiempo libre.
- Trabajar los valores.
- Una hora de tutoría en bachiller.
- Hacer actividades complementarias en verano (alimentación, astronomía..).
- Actividades en el recreo.
- Vigilancia de los recreos, pasillos, abrir las puertas de clase...por parte de algunos alumnos.
TICs
- Crear un Blog por cada clase para apuntar los deberes, preguntas...
- Espacio propio en la Web de Diocesanas para escribir de sus cosas.
Otros
- Permitir que los alumnos organicen una cronología de la programación.
- Clases particulares de refuerzo entre los alumnos.
- Crear un grupo de diversificación en el segundo ciclo de la ESO.
- Darle más autonomía al alumno.
2.- PERSONAS.
- Crear equipos interdisciplinares de ideas.
- Menos horas de clase y más para prepararlas.
- Hace falta más coordinación. Crear un Blog: Compartir materiales, ideas..
- Convivencia entre nosotros, todos incluídos.
- Reuniones de formación, es decir, hacerlo por turnos en grupos de la misma asignatura para enseñar cosas nuevas.
- Unión y coordinación de los profesores de una misma clase (cada 3-4 semanas).
- Crear espacios para la comunicación entre el personal.
- Actividades comunes.
- Facilitar las reuniones de los profesores de la misma asignatura de todas las ubicaciones.
- Fotos del personal en la Inet.
- Impulsar las capacidades de los profesores. (Ejemplo. si un profesor de matemáticas tiene habilidad en manualidades, intentar incorporarlo a alguna clase de plástica...)
- Crear áreas comunes entre dirección y profesores para tener una relación más estrecha.
- Crear áreas comunes para mejorar la relación entre los profesores de todos los centros.
- Año sabático, 4 años activo 1 sabático.
- Reconocimientos, política de reconocimientos.
- Formación pedagógica.
- Crear una colección de soluciones para mejorar los malos comportamientos o castigos.
3.- ORGANIZACIÓN.
- En el día del euskara, hacer actividades sobre el Euskara para cambiar la imagen del centro.
- Dar un empujón a las actividades extraescolares.
- Simplificar los cargos o los jefes de grupo.
- Replantearse estructura y funciones de los órganos de la empresa: UBGs.
- Euskaldunizar la institución de arriba abajo.
- Darles más autonomía de decisión a los profesores.
- Tener claro que materias hay que reforzar (FP, ESO...)
- Impulsar la información y la comunicación.
- Crear actividades (Cultura, deporte...) entre los profesores y las familias.
- Refuerzo del inglés en otras asignaturas y en cartes, propaganda...
4.- ENTORNO.
- Acercar el barrio al instituto.
- Organizar actividades que impliquen a las familias (cursos, encuentros, talleres...)
- Darle más importancia al tutor (importancia = hora).
- Firmar un "contrato" con los padres, que los comprometa a asistir a las reuniones y pedirles más implicación.
5.- RECURSOS.
- Para solucionar los problemas de disciplina un grupo de profesores debería reunirse unas horas a la semana.
- Sala multiusos en cada ubicación, moderando la diferencia entre un aula y un gimnasio para un encuentro más distendido y más interactivo.
- Facilitar la utilización de los portátiles.
- Utilizar mejor los recursos que existen (porque hay más de los que creemos).
- Renovar los métodos de propaganda (la web y demás se han quedado obsoletas) para atraer a los alumnos.
- Crear un aula para los alumnos castigados.
- Crear una "cartilla" por puntos. Al conseguir méritos conseguirían puntos y con estos un premio.
Ideia sorta ederra, eskerrak ordu erdi bateko denbora bakarrik izan zutenik, bestela...
Mila esker partaide guztiei zuen lan onagatik, laisterarte!
martes, 9 de febrero de 2010
COMUNIDADES DE PRÁCTICA
Dentro de Osakidetza, Comarca Bilbao tiene en marcha un programa para compartir y generar nuevo conocimiento entre las personas que trabajan en la atención primaria, utilizando las herramientas web 2.0.
La creación de una comunidad de práctica dentro de la Comarca Bilbao surgió ante la pregunta de cómo aprovechar toda la experiencia de las personas que trabajan en los servicios de salud, desde el personal médico hasta el administrativo, para ponerla en común y generar nuevo conocimiento. Ahora hace un año se creó una red a través de internet, tipo blog, donde participan profesionales de los 24 centros de Comarca Bilbao. Allí se comparte información sobre las diferentes áreas, creadas a iniciativa de los propios trabajadores, para intercambiar experiencias, recursos y enlaces en temas como el cuidado a mayores y a niños o la atención al cliente. Esta última ha resultado la más activa de todas.
¿No podría Diocesanas crear un comunidad de práctica?
Echarle un vistazo a las diapositivas del link, interesante de la 22 a la 31 diferencia entre equipo de trabajo y comunidad de práctica.
lunes, 8 de febrero de 2010
MODELO DE INNOVACION (V)
Nuestra organización tiene que aprovechar las fuentes externas para innovar más y mejor, sin tener que invertir más recursos propios.
Esta actitud o apuesta mejorará la capilaridad, entendida como la disposición y capacidad de una organización de "escudriñar afuera" con inteligencia para absorver y aprender de su entorno.
La disposición de apertura mejorará la capacidad como organización-red, que relaje los límites (físicos y mentales) de la organización para concebirla en red, superando hábitos internos y concediendo a las fuentes externas tanta importancia como a las internas.
Fomentar el desarrollo de diseños abiertos, es decir una arquitectura de los servicios pensada en combinar en dos sentidos: a) aprovechar otros servicios que existan en el mercado para conformar unos propios. b) facilitar a otras organizaciones el uso de nuestros servicios para generar nuevas combinaciones.
Las palabras a destacar en este apartado son: Apertura, crowdsourcing, permeabilidad, redes, capilaridad, empresa abierta, user innovation, open innovation, talento externo, ojeadores, co-creación, empresa red, externalización, redes de expertos.
La INNOVACION ABIERTA la dividiremos en tres principios:
Capilaridad, Organización-Red y Diseños Abiertos.
.- Innovación abierta: CAPILARIDAD.
* Capacidad de observación, filtrado y asimilación de conocimiento del entorno. (Leer más...)
* Mirar hacia fuera con curiosidad y sin complejos.
* Explotar la inteligencia distribuída en el entorno. Exteligencia.
.- Innovación abierta: ORGANIZACION - RED.
* Externalizar a un amplio rango de colaboradores, la búsqueda de soluciones innovadoras de un modo más rápido, más barato y más creativo, que si se hace con personal propio. (Crowdsourcing).
* Participación de la organización en "redes sociales" que ya existen con el fin de extraer valor de ellas.
.- Innovación abierta: DISEÑOS ABIERTOS.
* Concebir servicios "combinables" con ofertas de otras organizaciones.
* Facilitar la combinación de servicios propios con los de otras organizaciones.
* Facilitar el uso de nuestros servicios por otras organizaciones, que los integren como parte de una oferta diferente.
MODELO DE INNOVACION (IV)
Será importante el uso de herramientas 2.0 para promover una colaboración más eficaz y eficiente en los procesos de innovación.
domingo, 7 de febrero de 2010
MODELO DE INNOVACION (III)
MODELO DE INNOVACION (II)
- Confianza en las ventajas de la participación. (Leer más...)
- Modelos distribuídos de innovación. (Leer más ...)
- Promoción de iniciativas expontáneas con un enfoque de abajo arriba.
.- Cultura participativa: EXPERIMENTACIÓN.
- Huir de la hiperplanificación.
- Crear espacios para la experimentación y la creación. (Ejemplo)
- La rapidez es muchas veces más importante que la perfección.
- El juego y la diversión como fuentes de innovación. (Teoría de la diversión).
- Asumir el error con naturalidad como parte del proceso de innovación.
- Diferenciar el error inteligente de la negligencia.
sábado, 6 de febrero de 2010
MODELO DE INNOVACION (I)
lunes, 1 de febrero de 2010
COMPROMISO
Hablamos habitualmente de conceptos como "Proyecto Común", "Liderazgo Compartido.... expresiones que suenan bien pero que no sabemos hasta qué punto son alcanzables. Una de las actitudes clave para que puedan realizarse esas "quimeras" es el COMPROMISO.
Apoyándome en unas reflexiones de Xavier Marcet, describo algunas formas de compremeterse que serían deseables alimentar entre nosotros:
1.- Estar del lado de la solución más que del problema.
2.- Orientarse a la eficiencia, enfocarse al resultado.
3.- Aportar flexibilidad y empatía. Esforzarse en entender las situaciones también desde el punto de vista de los demás. Hay que saber situarse en el "mapa de expectativas compartidas".
4.- Militar en el sentido común, no complicar las cosas innecesariamente.
5.- Fomentar un entorno de honestidad, transparencia y lealtad.
6.- No desfallecer ante las dificultades. No esconderse.
7.- Aprender de los fracasos.
8.- Sumar en equipo. Respetar, comunicar, colaborar, delegar, crear, son verbos para generar entornos en los que es fácil motivarse.
9.- Orientarse al futuro, no encallarse en las disputas del pasado.
Para que esto sea un decálogo falta una aportación. LA TUYA!!