jueves, 25 de marzo de 2010

“JORNADAS PEDAGÓGICAS SOBRE ORIENTACIÓN Y DESARROLLO DE LA INICIATIVA EN EL AULA”. INSTITUTO DE MÁQUINA HERRAMIENTA (ELGOIBAR, 23-03-2010).

El Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar (IMH) organizó el martes día 23 de marzo una jornada pedagógica bajo el lema “Orientación y desarrollo de la iniciativa en el aula”. En la misma se presentaron dos experiencias; la primera fue relativa a la orientación escolar, denominada APPA (Autogarapen Proiektua – Proyecto de Autodesarrollo), proyecto innovador impulsado por la consultora INCRESS y que se aplica exclusivamente en dos centros (LIZARDI de Zarautz y ELKAR HEZI de Oñati), y la segunda sobre el desarrollo de la iniciativa en el aula, impulsada también por INCRESS y que se aplica en cinco centros (Armeria Eskola, Don Bosco Ikastetxea, IMH, Easo Politeknikoa y Usurbilgo Lanbide Eskola). A continuación os adjunto un resumen de las dos ponencias:

EDUCERE VERSUS ABDUCERE: UNA NUEVA INICIATIVA PARA LA ORIENTACIÓN ESCOLAR; EL PROYECTO APPA.

Autogarapen Proiektua – Proyecto de Autodesarrollo (APPA) es una experiencia nueva que pretende cambiar los fundamentos en los que se basa la orientación escolar actual. Desde la transversalidad (implicación de todo el centro) y partiendo de la realidad actual (contexto económico, social y cultural en el que se ubica el centro), el mencionado proyecto pretende convertir al alumno en el verdadero protagonista y agente principal (como no podría ser de otra manera, se sostiene, y frente a la realidad actual, donde impera el papel excesivamente importante del orientador escolar y donde los resultados que proporcionan los análisis e informes de éste son dogmas indiscutibles) de su proceso de transición hacia etapas educativas superiores o el mundo laboral. El objetivo final de la iniciativa no es otro que “desarrollar el deseo y la capacidad de decidir del alumno y generar en él la capacidad de construir su futuro profesional y su vida personal”.

En líneas generales, se pretende trabajar el proceso de orientación a lo largo de la vida escolar, intentando que el alumno/a asuma su proyecto de vida y profesional. Se entiende la orientación como un proceso de construcción personal: se trabajan la autoconciencia, el descubrimiento, se incluye la opinión que tienen los demás sobre el alumno/a y las experiencias de éxito y fracaso sufridas, porque se cree que las mismas crean (van creando) una identidad determinada en el alumno/a.

Se pretende que el alumno/a tenga confianza en sí mismo y se afirma que la labor del centro (no sólo del orientador, sino de TODO el centro, funcionando éste como un único agente, de ahí el énfasis en la transversalidad) ha de ser la de acompañarle en el trayecto, no de dirigirle ni tutelarle. Se quiere ayudarles a conocerse mejor a sí mismos, a conocer su propia imagen, su cuerpo (para ello se trabaja en todas las asignaturas/módulos de una manera coordinada, el proceso de orientación está inmerso en toda la realidad educativa, participa de ella tanto en su dimensión relacional como de contenidos - ¡qué mejor que la educación física para que un alumno/a conozca su cuerpo y sus condiciones físicas! - porque son un espacio natural y una oportunidad para la autoorientación y el autodesarrollo), a facilitarles claves para explorar el mundo laboral que les ayuden a prever con racionalidad qué futuro les espera y tienen a su disposición, por consiguiente, se les quiere ayudar a planificar.

Considero que el proyecto está bastante desarrollado. La idea empezó a desarrollarse en el curso escolar 2008-2009 y durante el mismo se ejecutó un proceso polietápico: en la primera fase o etapa se hizo una primera reflexión sobre el enfoque de la orientación que se ha dado hasta ahora. Para ello se seleccionó una muestra y se configuró un esquema que reflejaba, básicamente, “todo lo que se ha hecho hasta ahora” en temas de orientación escolar, donde se recopiló información de distintas fuentes. En la segunda etapa o fase se definieron los objetivos básicos que se entendían fundamentales para el cambio en el proceso de orientación escolar y en la tercera etapa o fase se diseñó el recorrido y se generaron actividades, materiales y dinámicas (para ESO y Bachillerato). Durante el curso escolar 2009-2010 se está experimentando en los centros LIZARDI de Zarautz y ELKAR HEZI de Oñati.

Es importante mencionar las características que tienen los centros donde se ha implementado la nueva iniciativa, porque son dos centros muy diferentes. Mientras que LIZARDI es un centro público, con un tamaño considerable (6 líneas de ESO), Elkar Hezi es un centro privado (Kristau Eskola) y con un tamaño bastante más reducido. Elegir los mencionados centros para implementar el proyecto otorga heterogeneidad al mismo y también credibilidad, ya que las primeras impresiones sobre el proceso de ejecución son bastante positivas. Por otra parte y en contraposición a lo expuesto, LIZARDI y ELKAR HEZI tienen en común que ambos se encuentran en Gipuzkoa y ubicados en un contexto mayoritariamiente euskaldun.

Los recursos más importantes que se han generado en el proyecto son, por una parte lo que sus impulsores denominan “EL PORTAFOLIO”, un documento donde el alumno deja constancia de sus inquietudes, reflexiones, aficiones...etc. que pretende convertirse en su “hilo conductor” dentro del “laberinto” que es el trayecto de la orientación escolar y por otra parte un “DOCUMENTO PEDAGÓGICO DE APOYO “ que es una especie de guía para los docentes implicados en la orientación de un determinado alumno/a.

Adjunto a continuación cuáles las partes constituyentes del portafolio del alumno/a para aproximarnos a la idea que desean transmitir: “Mi historia”, “Las llaves de mi vida”, “Mi red de amigos”, “Mis amigos me dicen que”, “Mi familia me dice que”, “Las habilidades que me atraen”, “La forma que tengo de aprender mejor”, “Mis entrevistas de orientación”, “Mis sueños, mis decisiones y sus consecuencias”, “Todo lo que decido tiene consecuencias”, “Mis oportunidades y mis decisiones”, “Mis deseos y decisiones”, “Mis valores sobre el trabajo”, “Exploro el mundo laboral”, “Mis potencialidades y las competencias que quiero desarrollar”, “Recopilando mis conocimientos”, “Oficios y posicionamiento”, “Mis intereses”, “Mi orientación profesional” y finalmente “Marcándome objetivos”.

DESARROLLO DE LA INICIATIVA EN EL AULA.

La consultora “INCRESS, desarrollo del factor humano”, sostiene que el desarrollo de la iniciativa se ha convertido en los últimos años en un tema capital a diferentes niveles, incluido el pedagógico. No obstante, y a pesar de todo lo que se ha dicho y escrito al respecto, ¿qué es lo que realmente sabemos a día de hoy sobre la iniciativa y su desarrollo? ¿Cuál es el estado de la cuestión? ¿Qué opinan al respecto sus auténticos protagonistas: profesorado y alumnado? ¿Cuál es la utilidad práctica del conocimiento generado? ¿Disponemos de herramientas realmente útiles para el desarrollo de la iniciativa del alumnado? ¿Estamos en disposición de generarlas?
INCRESS ha desarrollado un proyecto experimental que se ha aplicado en 5 centros de formación profesional (Armeria Eskola, Don Bosco Ikastetxea, Easo Politeknikoa, IMH y Usurbilgo Lanbide Eskola), donde han participado más de 20 profesores y más de 200 alumnos/as y sugerencias de muchos/as más.
Tienen bastante material (herramientas, planes de ejecución) generado para desarrollar la capacidad innovadora en el aula, pero no lo han dado a conocer, en las jornadas pedagógicas no las han expuesto. De la nueva propuesta, se pueden destacar los siguientes puntos:
• Son dinámicas en las cuales nos acercamos más al alumno/a.
• Se estructuran distintas acciones.
• Requiere de un determinado sistema de evaluación.
• Todo el profesorado se ha de implicar con el proyecto.
• Requiere una formación específica.
• Genera ilusión, según los participantes.
• Se ha contrastado que funciona tanto en los ciclos formativos de grado medio como en los ciclos formativos de grado superior.
Para obtener información más concreta sobre las herramientas y dinámicas de fomento de la capacidad innovadora en el aula se debe contactar con ellos (INCRESS). Me atrevo a afirmar que la jornada ha tenido un enfoque comercial más que pedagógico.

martes, 23 de marzo de 2010

TRABAJAR EN EQUIPO


La imagen muestra un gran grupo de hormigas trabajando.
Tienen objetivos comunes, logran buenos resultados, trabajan juntas (no conjuntamente), es una organización horizontal, trabajan todas (no se escaquea ninguna).... Parece un buen referente para una organización.
Pero que les falta??

jueves, 18 de marzo de 2010

RIESGO: Un valor para emprender e innovar

Estamos acostumbrados a asumir RIESGOS, en las decisiones importantes de nuestra organización?? yo creo que NO.

Estamos a las puertas de unos cambios importantes y deberemos aprender a convivir en el RIESGO.

" Una vez, la oportunidad llamó a mi puerta, pero cuando abrí los dos cerrojos, desactivé la alarma y abrí la cerradura, ya se había ido" (Yoriento).

miércoles, 17 de marzo de 2010

QUÉ NECESITAMOS PARA SER CREATIVOS?

.- Formación. La creatividad es un campo en el que tenemos grandísimas carencias. No conocemos la teoría y no practicamos apenas.

.- Necesitamos invertir tiempo trabajando en claves de creatividad y no tanto en claves de repetición y revisión.

.-No somos conscientes de la capacidad creativa que disponemos (individual y colectivamente) y por eso no la exploramos ni explotamos.

.- Necesitamos ser impulsados y motivados a conseguir estas competencias.

.-.....

martes, 16 de marzo de 2010

XVII JARDUNALDI PEDAGOGIKOAK.


Bajo el lema "Konpetentzietan oinarritutako hezkuntza. Berritu eta hobetu" se han celebrado las XVII jornadas pedagógicas organizadas por las ikastolas en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz. He tenido la oportunidad de asistir a las mismas e iré publicando en el blog parte por parte lo que considero más relevante en relación a lo que se ha tratado los días 9, 10 y 11 de marzo en las citadas jornadas. Prepararé posteriormente un documento más extenso donde explicaré detalladamente con un nivel de concreción alto todo lo que se ha hablado, discutido y reflexionado.
La educación basada en competencias ha sido el eje principal de las ponencias y los posteriores debates. Todas las jornadas han estado relacionadas directa e indirectamente con esta nueva propuesta educativa. Las nuevas metodologías y dinámicas innovadoras están, en cierta manera, condicionadas por esta evaluación basada en competencias.
Basándose en estas competencias, las ikastolas han desarrollado lo que ellas denominan el "Perfil de Salida del Alumno/a" (Ikasleen Irteera Profila), que es la recopilación de competencias generales y específicas que el alumno/a ha de poseer al finalizar una determinada etapa educativa. Estiman que para finales de 2010 tendrán desarrolladas para la ESO, no sólo las competencias relacionadas con la mencionada etapa educativa obligatoria, sino también una propuesta de pruebas de evaluación y ejercicios-modelo, un análisis de las necesidades de formación del profesorado para implementar la nueva propuesta pedagógica basada en competencias y una serie de pasos a seguir para efectuar de manera más eficiente posible la transición hacia la educación por competencias en la ESO.
Me atrevería a sostener que una parte muy considerable de la actividad de las ikastolas, de los proyectos, iniciativas y acciones puestas en marcha que poseen, en definitiva, su proyecto curricular, toma como referente principal el Perfil de Salida del Alumno (las competencias que la componen). Como equipo de innovación, nos interesa fijarnos en qué se concretan tales iniciativas o proyectos en estos momentos:
* Definición del proyecto de convivencia.
* Inteligencia emocional.
* Formación del profesorado.
* Proyecto de emprendizaje.
* Proyecto de evaluación ajustado a la educación basada en competencias.
* Tecnologías de la información y la comunicación.
* Proyecto lingüístico.
* Proyectos de "aprender a aprender"
* Proyectos de generación de materiales propios.
* Bertsolarismo.
* Xiba (deporte no competitivo, actividad física autorrealizadora).
Las jornadas pedagógicas, tal como se ha mencionado al inicio del comentario, han durado tres días y cada día se ha trabajado en torno a un proyecto(s) o iniciativa(s) de las que se acaban de exponer. El día 9 de marzo, se habló sobre los Nuevos métodos de evaluación ajustados a la educación por competencias, el día 10 sobre la necesidad de Formación del profesorado en el contexto cambiante actual y el tercer día sobre la Aplicación de las TIC en el aula.


viernes, 12 de marzo de 2010

LA DISCIPLINA DE LA INNOVACION


La "Disciplina de la innovación" es el título del último libro de Angel L. Arboniés. Es un libro de fácil lectura en la que se desglosan númerosos aspectos relacionados con la innovación.

Las reglas de la innovación en el siglo XXI han cambiado y los modelos de innovación también. La innovación ha entrado en la agenda de las organizaciones pero el modelo de innovación asociado a la invección no es suficiente. Innovar ha dejado de ser una actividad discreta, un evento único, que se realiza de tiempo en tiempo.

Se reitera con insistencia que si hay algo que caracteriza la sociedad del conocimiento es el trabajo en red, la creatividad como fuente creadora de valor, la consolidación de espacios colaborativos, las comunidades de prácticas...
El libro subraya que la esencia de la innovación está en la gestión de la incertidumbre y las oportunidades frente a la gestión de los recursos clásica de los administradores. Son gestiones muy diferentes.

Su tesis es que para innovar hay que construir desde presupuestos diferentes a la economía de los recursos y la ingeniería de producción basada en las leyes de la escasez, y quizas haya que inspirarse en la biología, en las ciencias de la vida y en los sistemas complejos. En uno de los pasajes del libro se dice:
" La innovación no es una materia objetiva que se mueve como un bien físico sino que se manifiesta dentro de una cultura. Por esta razón la innovación no se puede implantar, se debe cultivar".
El libro descansa en la mediateca de Nieves Cano.