jueves, 24 de febrero de 2011

JORNADA TÉCNICA CAD-CAM

El martes 22 de febrero tuvo lugar una jornada técnica sobre CAD-CAM-CAE-PLM en el centro de TKNIKA. La empresa SIEMENS presentó las novedades CAD en SOLID EDGE. Se hizo especial mención a la TECNOLOGIA SINCRONA como una nueva forma de diseñar frente al diseño parametrizado. La TECNOLOGIA SINCRONA permite diseñar y realizar modificaciones a los modelos 3D de manera rápida y sencilla sin necesidad de modificar los croquis. También el Software SOLID EDGE permite importar modelos 3D de cualquier sistema CAD así como los planos en 2D para aprovechar las cotas. En cuanto a la parte de CAM se explicaron las novedades de la nueva versión de NX 7.5. Por último se hizo una referencia al PLM:software para gestionar la información del ciclo de vida del producto que tiene como objetivo gestionar el conocimiento de la empresa.

ENCUESTAS ONLINE GRATIS

Existe la posibilidad de realizar encuestas On-line de forma gratuita. Visitar la página web de: encuestafacil.comUna vez dentro de esta página te pide que des tu dirección de e-mail y contraseña.Después podrás elegir entre 50 plantillas de encuesta ya hechas.Abres la que te interese y la puedes modificar a tu gusto (quitar preguntas, añadir preguntas, modificar el texto de preguntas y/o repuestas, cambiar el formato y tipo de las pregustas: abiertas, de repuesta múltiple, etc.).Tras terminar la edición de la encuesta se la puedes enviar por e-mail (de forma gratuita) a un máximo de 100 encuestados durante un plazo máximo de 90 días. Esta versión gratuita no permite incluir filtros en la encuesta.Las encuestas que recibas rellenadas son analizadas en tiempo real con tablas y datos.Esta experiencia puede ser utilizada con los alumnos en el aula en distintos módulos: CMC, Investigación Comercial, etc.

lunes, 21 de febrero de 2011

COMENTARIO SOBRE EL ARTÍCULO DE ALFREDO HERNANDO

Quisiera destacar las siguientes frases:
1.- La innovación no se nutre del almacenamiento del conocimiento, sino de su circulación permanente.
2.- La columna central de la mejora de las escuelas son los procesos organizativos plasmados en un PROYECTO EDUCATIVO, que configura unas líneas clave y crea la cultura organizativa propia de la entidad.
3.- Los centros educativos sólo pueden mejorar en la medida que lo hagan sus PROFESORES y esto sólo ocurre si creamos las CONDICIONES INSTITUCIONALES idóneas para favorecer lazos y sentido a la carrera docente a la pertenencia a nuestros centros.

¿Coaching en Diocesanas?

viernes, 18 de febrero de 2011

RECURSOS DE LA WEB 2.0 APLICADOS A LA EDUCACIÓN

Me parece interesante:

http://www.lmi.ub.es/cursos/web20/.

El autor es Antonio-Ramón Bartolomé Pina (Universitat de Barcelona).

LIDERAZGO DIFERENTE

El siguiente video es muy sugerente para analizar el papel de los líderes. En el se muestra a un líder que guía e influye en las personas para el logro de un objetivo.

Lo hace de una manera ejemplar, sorprendiendo, ilusionando, aunando voluntades e involucrando a las personas en el logro del objetivo.

miércoles, 16 de febrero de 2011

10 TENDENCIAS EMERGENTES EN INNOVACIÓN

Esta presentación muestra un decálogo de las tendencias que tendrán más impacto en el mundo en los próximos 3 - 5 años.

1.- EDUCACIÓN. Los nuevos modelos de educación se verán influenciados por nuevas herramientas y métodos. Por ejemplo University of the people.
2.- INTERNET DE LOS OBJETOS.
3.- DESARROLLO DE LOS PAÍSES EMERGENTES.
4.- CO-CREACIÓN. Innovación abierta.
5.- INTERNET Y LA CONDICIÓN HUMANA.
6.- EMPRENDIZAJE.
7.- REDES DE SALUD.
8.- SOSTENIBILIDAD.
9.- CLOUD COMPUTING.
10.- ACCESO A LAS BASES DE DATOS INSTITUCIONALES.

Pues eso, que a nosotros nos toca de lleno...

viernes, 11 de febrero de 2011

COMUNICACION INTERNA


La siguiente presentación es una reflexión acerca de la comunicación interna en las organizaciones.

jueves, 10 de febrero de 2011

PARA BAJAR VÍDEOS, CONVERTIRLOS Y EDITARLOS


Desde el Equipo de Vigilancia 2.0 de la Familia de Administración (eskerrik asko, Fernando) nos han hecho llegar esta propuesta interesante para bajar vídeos, convertirlos y editarlos.

Probablemente en alguna ocasión os habéis encontrado con un apartado de un vídeo interesante que trata un tema relacionado con alguna unidad didáctica que impartís en algún módulo o asignatura, pero habéis decidido no reproducir el vídeo en el aula por entender que la duración del vídeo es excesiva. Al no disponer de los conocimientos necesarios para editar vídeos, os habéis decantado por otra alternativa didáctica distinta a la audiovisual.

Mediante la presente propuesta se pretende evitar tomar tal decisión. Debemos hacer una apuesta clara por la comunicación audiovisual, ya que es una modalidad de comunicación que está presente en numerosas propuestas susceptibles de ser clasificadas como innovadoras en el ámbito de la educación. El desarrollo de las TICs nos proporciona la infraestructura necesaria para apostar por esta vía.

El proceso que se debe seguir es el siguiente:

1.-Baja el vídeo de Internet por el método que te indique el propio archivo. Si el vídeo está en YouTube se recomienda usar la píldora formativa de Kike en Moodle (Power Point y Multimedia).

2.-Una vez bajado de Internet el archivo hay que convertirlo en un formato legible avi. ó mpg. Para ello se puede utilizar el programa convertidor Any Video Converter (se baja de Internet gratuitamente).

3.- Una vez instalado, los pasos para convertir el archivo en este programa son:

“Añadir video”: para seleccionar el archivo o los archivos que queremos convertir.
“Perfil”: para escoger el formato de salida del archivo (se recomienda avi.)
“Convertir”: para iniciar la conversión.

Nota: el archivo convertido se guarda en una carpeta de descargas llamada avi que está dentro de la carpeta Any Video Converter.

4. El archivo convertido se puede editar para quitarle todas aquellas partes que no nos sean necesarias. En el mismo programa Any Video Converter deberemos:

Seleccionar el archivo que queremos editar con “Añadir video”
Pinchar a la derecha de la pantalla “recortando película” (aparecen una tijeras)
Una vez editado (el inicio y final de cada trozo viene recogido por corchetes) se pulsa Aceptar.

miércoles, 9 de febrero de 2011

SLIDESHARE, COMPARTIENDO PRESENTACIONES


Existen espacios en la red donde las personas comparten las presentaciones que han elaborado para un acontecimiento determinado y que las dejan disponibles para cualquier usuario que esté interesado en utilizarlos.

Slideshare es uno de esos espacios. Los equipos de vigilancia podréis encontrar material relacionado con vuestros objetivos de interés en este espacio cuyo objetivo es COMPARTIR.

Pasadas algunas semanas nos reuniremos en Diocesanas todas las personas que nos hemos subido al vagón de la vigilancia 2.0 y que constituimos los equipos de vigilancia de nuestra organización. Tal como os comenté en la presentación del proceso, el objetivo será mostrar lo que hemos obtenido, pero más allá del contenido propio el objetivo será compartir los espacios que nos interesan a todos, ya sea porque son foros de encuentro donde se discuten temas de interés general de educación o bien porque se comparten herramientas que en un momento determinado nos puedan interesar a muchos de nosotros.

En este post deseo mostraros un tutorial sobre el funcionamiento de Slideshare que he encontrado en la red. Proviene de un “portal educativo del Estado Argentino” y explica bastante bien bajo mi punto de vista cómo funciona Slideshare en el propio Slideshare. (FUENTE: http://www.slideshare.net/lalunaesmilugar/tutorial-de-slideshare.)

Espero que os sirva.

Besarkada bat guztioi. Ahí va el texto:

¿QUÉ ES SLIDESHARE?

SLIDESHARE ES UN SERVICIO AL QUE TENEMOS ACCESO A TRAVÉS DE UN SITIO WEB, MEDIANTE EL CUAL PODEMOS PUBLICAR, VER, COMPARTIR, INTERCAMBIAR Y SOCIALIZAR PRESENTACIONES, TANTO DE NUESTRAS, COMO DE OTROS AUTORES. ES UN SERVICIO MUY SIMPLE DE UTILIZAR, FLEXIBLE Y DINÁMICO, CUYAS CARACTERÍSTICAS SON SIMILARES AL CONCEPTO DESARROLLADO POR YOUTUBE (PARA LA PUBLICACIÓN DE VIDEOS EN ESTE CASO).

¿PARA QUÉ SIRVE SLIDESHARE?

ESTA APLICACIÓN DE WEB 2.0 ES MUY ÚTIL, PUESTO QUE NOS PERMITE ADMINISTRAR UNA CUENTA DONDE ARCHIVAR, PUBLICAR Y DIFUNDIR MUESTRAS PRESENTACIONES. LOS BENEFICIOS DE ESTE SERVICIO RADICAN EN LA ALTERNATIVA DE COMPARTIR LAS PRESENTACIONES SIN NECESIDAD DE ADJUNTAR ARCHIVOS PESADOS EN NUESTROS MAILS, PUBLICARLOS EN UN SITIO WEB O BLOG (GRACIAS AL CÓDIGO HTML DESDE DONDE TAMBIÉN ACCEDEMOS A MODIFICAR EL TAMAÑO DE VISUALIZACIÓN DE LA PRESENTACIÓN), SOCIALIZARLOS MEDIANTE UN ENLACE CON NUESTROS AMIGOS/AS O ALUMNOS/AS, SELECCIONAR NUESTROS FAVORITOS, ETC.
LA UTILIZACIÓN DE ESTA APLICACIÓN ES SUMAMENTE SENCILLA Y ESTÁ DETALLADA EN LA PRESENTACIÓN QUE PUBLICAMOS EN ESTE POST. LA IDEA ES ADEMÁS, QUE VAYAMOS PENSANDO EN EL POTENCIAL QUE ESTAS HERRAMIENTAS TIENEN PARA DESPLEGAR NUESTRA IMAGINACIÓN Y APLICARLAS EN EL AULA.
LO IMPORTANTE EN ESTOS CAMINOS QUE ESTAMOS RECORRIENDO ES LA "PARTICIPACIÓN" E INDEPENDENCIA QUE VAMOS ADQUIRIENDO COMO USUARIOS, COMO TAMBIÉN LA LIBERTAD DE CONVERTIRNOS EN ESTÍMULOS DEL PENSAMIENTO INDIVIDUAL Y COLECTIVO.
LA MULTIMEDIA, JUNTO A LA WEB 2.0, NOS MUESTRAN UN ESPECTRO AMPLIO Y ABUNDANTE DESDE DONDE INTERPRETAR Y REPRESENTAR, COMO ASÍ TAMBIÉN "CREAR Y RESIGNIFICAR" CONTENIDOS. QUIZÁS ESTE SEA EL FACTOR MÁS INTERESANTE A INVESTIGAR CUANDO NOS CENTRAMOS EN LA PRÁCTICA DE ESTOS TUTORIALES. NO SE TRATA DE UN APRENDIZAJE MECÁNICO Y NETAMENTE TÉCNICO, SINO, DE HACER LUZ SOBRE PUERTAS QUE MUCHAS VECES VEMOS CERRADAS POR EL SIMPLE MOTIVO DE NO CONOCER SUS FORMAS, NI ENCONTRAR SUS LLAVES. PUES AQUÍ TENEMOS YA UN PRIMER ESCALÓN A LA INVETIGACIÓN Y EL DESCUBRIMIENTO, Y POR QUÉ NO AL DESAFÍO DE PROBAR ¿HASTA DÓNDE SOMOS CAPACES DE LLEGAR EN POS DE UNA TRANSFORMACIÓN POSITIVA?

“TALES SUNT AQUAE QUALIS EST TERRA PER QUAM FLUUNT”: VIGILANCIA 2.0 EN DIOCESANAS.


Ya se han constituido los primeros Equipos de Vigilancia de Diocesanas. Desde estas líneas quiero volver a agradecer a aquellas personas que han mostrado su disponibilidad en participar en este proceso. Además, se percibe cierta sintonía entre los distintos equipos constituidos y el objetivo es, evidentemente, potenciar e indagar en esos denominadores comunes que hemos detectado. Será un compromiso que el proceso de innovación asume e identifica como prioritario.

Pretendemos dar los primeros pasos en Formación Profesional, pero nuestro objetivo es extender la dinámica que hemos emprendido a nuestros otros dos niveles: Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Entendemos que existe un cordón umbilical entre el proceso de Vigilancia 2.0 y la competitividad de las organizaciones. Las sinergias que se crean a través de la filosofía 2.0 son fundamentales para avanzar en el enriquecimiento de la oferta del servicio que proporcionamos.

Somos conscientes y asumimos plenamente la idiosincrasia de nuestra organización. No pretendemos implementar en nuestra comunidad educativa dinámicas y propuestas sin haber realizado antes una reflexión previa fundamental sobre la adaptabilidad de distintos procesos a nuestra identidad. Por lo tanto el proceso de Vigilancia 2.0 ha de entenderse como un primer paso hacia el cambio, hacia la mejora, hacia la innovación. Posteriormente ya tendremos tiempo de adaptar tales propuestas a nuestra idea de comunidad educativa; será un proceso tan importante como la propia Vigilancia 2.0 ya que proporcionaremos nuestro Valor Añadido al fruto de la Vigilancia 2.0, haciendo que ese fruto madure en nuestro árbol y que sea recogido por nuestros alumnos/as, que son nuestra razón de ser.

Creo en la humildad como valor fundamental de la persona. Es, bajo mi punto de vista, un valor que se puede extrapolar al conjunto de una organización. Debemos mantener una actitud proactiva hacia el proceso de identificación de agentes que son líderes en un determinado ámbito y reconocer su competencia. El proceso de Vigilancia 2.0 puede ser un complemento que nos ayude a conocer quienes llevan “el maillot amarillo” en cada aspecto que es relevante para nosotros. Comprobaremos que los que realmente son los mejores y lideran procesos de una manera envidiable, no tienen reparo en poner a disposición de quien muestre interés sus cartas y ayudar a otras instituciones y organizaciones a construir sus correspondientes castillos de naipes. Lo hacen porque creen que ésos a quienes ofrecen ayuda tienen una capacidad muy importante de aportar y porque creen verdaderamente que uno y uno suman tres. Es parte de la Web 2.0.

Compartir es el verbo. Permitidme que lo conjugue en gerundio: Compartiendo. Nosotros debemos aprender de otros de la misma manera que hay otros que aprenderán de nosotros. No debemos tener dudas sobre la actitud que debemos adoptar en este sentido: Innovación abierta. Naturalidad y actitud de mejora continua.

Compartiendo se aprende. Tanto con el exterior como en el interior. El presente blog recopilará los contenidos que vayan surgiendo de los distintos equipos de Vigilancia 2.0 y estarán disponibles para cualquier miembro de nuestra comunidad educativa. Es información que nace de las personas para las personas. Aunque estemos ejerciendo la docencia en distintos módulos, en distintas asignaturas en distintos niveles con alumnos de distintos perfiles y con distintas necesidades o en puestos de administración u otros, existen elementos que podemos compartir todos. Una organización será innovadora cuando todo el personal se suba al vagón. Guztiok sortuko dugun zerbait izango da, guztiontzat izango dena, edo ez gara izango. De momento el 5% de nosotros estamos implicados en este proceso, pero probablemente se irán sumando más cuando nosotros estemos en situación de presentar nuestros primeros logros. Txikitasunetik handitasunera. Que no haya la más mínima duda en torno a la existencia de éstos logros.

Sin ánimo de extenderme, quisiera recordar el dicho aquel que sostiene que hay que “predicar con el ejemplo”. Afirmamos en numerosas ocasiones que nuestra finalidad es la formación de personas ilusionadas, emprendedoras, con capacidad de adaptarse a su entorno de la manera más rápida posible siendo conscientes de que el futuro es cada vez más difuso, sin caer en el conformismo y habiendo generado una personalidad capaz de cuestionarse todo lo que le rodea para caminar hacia utopías que valen para eso, para caminar.

Plinio el viejo fue un escritor romano (23-79d.c.). Combatió en Germania durante doce años y en el 57 d.c. regresó a Roma para dedicarse al mundo de las letras durante el mandato del emperador Vespasiano. Dedicaba todo el tiempo posible al estudio, ya que consideraba perdido el tiempo que no dedicaba a tal noble tarea. Relacionado con el estoicismo, probablemente se esté removiendo en su tumba o allá donde se encuentre por la atención y trato que le dispensamos a la madre naturaleza, pero Plinio el viejo fue, ante todo, un OBSERVADOR de su realidad más cercana.

Plinio el viejo observaba la naturaleza que le rodeaba y a él se le atribuye la frase que titula el presente post: “Las aguas son como las tierras por las cuales fluyen”.

No hace falta comentar el símil. Eskerrik asko berriz ere 2.0 zaintza prozesuan parte hartzeko erabakia hartu duzuen guztioi. Gero eta gehiago izango gara laister.

Bidean elkartuko gara.