viernes, 16 de septiembre de 2011

GOOGLE Apps for education

Una vez mas de la mano de Josu Orbe y twitter, accedemos a otras experiencias interesantes como la que nos plantea Juan Carlos Guerra desde Arrigorriaga.

http://juancarikt.blogspot.com/2011/09/mi-experiencia-con-google-apps.html

miércoles, 14 de septiembre de 2011

ABRIENDO LA PUERTA AL CONCEPTO DEL CONECTIVISMO



La cantidad de conocimiento en el mundo se ha duplicado en los últimos 10 años y se duplica cada 18 meses, lo que hace imprescindible una revisión y actualización del conocimiento que se va acumulando. Ello implica la adopción inevitable de una actitud proactiva hacia la investigación y actualización de contenidos publicados en la red y participativa en la propia web para poder situarse en posiciones de vanguardia en áreas que son relevantes o imprescindibles controlar.

La organización y el individuo son organismos que aprenden y, por consiguiente, deben permanecer alerta ante las evoluciones que se producen en ámbitos que son de su interés. La capacidad de formar conexiones entre fuentes de información, para crear así patrones de información útiles, es requerida para aprender y generar ideas en nuestra economía del conocimiento dinámico.

Tal es el dinamismo que posee el proceso de generación del conocimiento en la red que hay quienes lo relacionan con la Teoría del caos (sistemas dinámicos muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales). Teoría que es utilizada para delimitar el concepto del CONECTIVISMO, teoría del aprendizaje (sin entrar al debate que esta afirmación acarrea) integrada por principios explorados por la teoría del caos, redes neuronales, complejidad y auto-aprendizaje.

Esta teoría es conducida por el entendimiento de que las decisiones están basadas en la transformación acelerada de las bases. Continuamente nueva información es adquirida dejando obsoleta la anterior. La habilidad para discernir entre la información que es importante y la que es trivial es vital, así como la capacidad para reconocer cuándo esta nueva información altera las decisiones tomadas en base a información pasada.

El conectivismo se basa en unos principios que probablemente constituyan los pilares del aprendizaje (personal y, por consiguiente, organizacional) futuro:

- La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.
- La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe,
- Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo,
- La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial,
- La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema esté errada el día de mañana bajo la nueva información que se recibe,
- No sólo los humanos aprenden, el conocimiento puede residir fuera del ser humano,
- El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información y
- El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones.

lunes, 12 de septiembre de 2011

¿DE DÓNDE VIENEN LAS BUENAS IDEAS?

Comenzaremos el nuevo curso 2011-2012 intentando responder a una cuestión básica para la innovación:

¿De dónde vienen las buenas ideas?

En este caso la respuesta nos viene desde Marin County, California, de la mano de Steven Johnson y la podemos encontrar en su libro “Where good ideas come from? The natural history of innovation”, trabajo que quedó finalista en el 800-CEO-Read award para el mejor libro de negocios del año 2010 y fue clasificado como uno de los mejores libros del año por el prestigioso “The Economist”.

A continuación presento la conferencia que dio en Oxford dentro de las jornadas TED (en un inglés entendible) y un resumen de los contenidos de su libro (este con subtítulos en castellano).

http://www.youtube.com/watch?v=0af00UcTO-c

http://www.youtube.com/watch?v=R3LcLQXk9cg

Johnson no deja de subrayar la importancia histórica que ha tenido la conectividad en el proceso de generación de ideas y procesos de innovación. La última frase del vídeo resumen es muy elocuente: “La suerte favorece a la mente conectada”.