sábado, 29 de octubre de 2011

¿QUÉ ES UN MOOC?

Si uniéramos los conceptos de conectivismo, educación abierta, educación compartida, educación online y curso, como resultado obtendríamos los Massive Open Online Courses o MOOCs. A continuación adjunto un enlace a un vídeo que explica perfectamente en qué consisten y cuáles son sus fundamentos más relevantes. También incluyo al final un link a la página xarxatic donde podréis encontraros ante interesantes reflexiones sobre la utilización de los MOOCs en educación.

http://www.youtube.com/watch?v=_vNWI2Ta0Kk&feature=player_embedded#!

http://www.xarxatic.com/argumentos-para-oponerse-al-uso-de-los-mooc/comment-page-1/#comment-18096

jueves, 27 de octubre de 2011

¿CUÁL ES EL PERFIL DEL INDIVIDUO QUE APRENDE BAJO EL PARADIGMA DEL CONECTIVISMO?


A continuación expongo 19 características asociadas al individuo que aprende dentro del modelo cooperativo que mencionábamos ayer. La fuente proviene de una presentación realizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada http://www.slideshare.net/balhisay/aprendizaje-social-8357985. He modificado algunas características y quisiera resaltar que las nº 4,9,11,12,14,18 y 19 me parecen las más relevantes.

Hablamos de una persona que...

i)Está alfabetizada digitalmente,
ii)Rehúsa ser guardia de la información,
iii)Es creadora de redes, siempre conectada a personas, ideas, organizaciones...etc.,
iv)Tiene capacidad para escoger distintas herramientas para solucionar distintos problemas relativos al aprendizaje,
v)Posee la competencia para resolver problemas desconocidos en contextos diferentes (estadio ideal),
vi)Aprende al compartir (sin límites geográficos),
vii)Se adapta a diferentes situaciones y contextos, por muy difíciles que parezcan,
viii)Es perfectamente consciente del valor de liberar el acceso a la información,
ix)Está atenta a los contextos y a la adaptabilidad de la información,
x)Es capaz de desaprender rápidamente, sumando nuevas ideas,
xi)Es competente para crear redes de conocimiento horizontales,
xii)Es consciente de que el aprendizaje es continuo y para toda la vida,
xiii)Que experimenta constantemente con las NTIC (colaborativas)
xiv)No teme al fracaso,
xv)No tiene una edad determinada (no valen los límites de edad; reconozcamos de una vez que podemos aprender de los alumnos/as),
xvi)Utiliza la información y genera conocimiento en diferentes contextos,
xvii)Es altamente intuitiva,
xviii)Mantiene una actitud proactiva hacia el aprendizaje (de todos, de todo y en todo momento se aprende algo)
xix)Tiene muy claro qué quiere aprender y lo marca como objetivo a conseguir.

miércoles, 26 de octubre de 2011

EL CONECTIVISMO SUPONE LA TRANSICIÓN DEL MODELO COLABORATIVO AL COOPERATIVO

Adjunto una presentación muy interesante de Stephen Downes, donde subraya las diferencias existentes entre los modelos de aprendizaje colaborativos y cooperativos. La diferencia puede parecer radicar en un mero matiz, pero las consecuencias de transitar por ambos senderos son totalmente diferentes.

"A continuación expongo una breve traducción con lo más importante de la presentación, sin entrar a comentar los PLEs y MOOCs, que dejaremos para más adelante:

"Una de las mayores implicaciones que tiene el desarrollo del conectivismo consiste en la organización de los recursos para el aprendizaje. A diferencia de otras modalidades de aprendizaje (donde las personas trabajan en colaboración), en el modelo conectivista las personas aprenden en cooperación.

¿Que diferencia existe entre un esquema colaborativo y uno cooperativo? En el primero las personas trabajan juntas para la consecución de un objetivo determinado. Sin embargo, en el segundo caso, las personas trabajan de manera individual porque poseen objetivos individuales, pero comparten entornos de red, recursos e infraestructura para el aprendizaje.

Por consiguiente, aquellas comunidades educativas que apuesten por un modelo conectivista:

i)Harán que afloren entornos personales de aprendizaje
ii)Tendrán distintos contenidos educativos,
iii)Los alumnos/as no aprenderán lo mismo, sino que aprenderán distintos conceptos,
iv)Se hará énfasis en la comunicación e interacción y
v)El proceso será susceptible de ser clasificado como constructivista, en términos de Papert"

martes, 25 de octubre de 2011

M-LEARNING; RECURSOS PARA EL AULA.


Los principios constituyentes del paradigma del conectivismo requieren de una infraestructura tecnológica y material para poder construir un contexto en el que se puedan desarrollar.

Se denomina m-learning a la metodología de enseñanza y aprendizaje que se vale de pequeños y maniobrables dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, agendas electrónicas, tablets, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga forma de conectividad inalámbrica.

El m-learning es un soporte muy relevante que nos ayuda a comenzar a construir y expandir ese mencionado contexto en el que podemos aprender individualmente y entre todos, con todos y en todo momento.

A continuación se presentan cinco páginas web que nos valdrán para introducirnos en el concepto y desarrollo del m-learning:

5 RECURSOS WEB IMPRESCINDIBLES PARA EL M-LEARNING:

i) Mobile Learning Integration via @kylepace.

http://its.leesummit.k12.mo.us/mobile_learning.htm

Para aquellos que deseen integrar iPads y iPods en el diseño curricular de sus módulos o asignaturas, este link les puede resultar muy interesante. En el mismo se proporcionan una serie de aplicaciones que se pueden utilizar en el aula junto con sus guías para usuarios, podcasts y distintos consejos útiles.

ii) Portal del Mobile Learning.

http://www.mobilelearningportal.org/

En este portal podemos encontrar una amplia información sobre el m-learning y distintas iniciativas relacionadas con esta metodología de enseñanza y aprendizaje. Posee secciones sobre libros, artículos, jornadas y conferencias a través de los cuales podremos completar nuestra formación en torno a esta alternativa pedagógica basada en TICs.

iii) Cybrary Man's Mobile Learning Page via @cybraryman1.

http://www.cybraryman.com/cellphones.html

De todo el tiempo que pasan fuera de casa nuestros alumnos/as, una parte importante lo pasan “pegados al móvil” (en el autobús, en los tiempos de descanso, entre clase y clase...etc.) y son varias las voces que se quejan de ello. Nos va a resultar complicado ir a contracorriente, pero podemos aprovechar esta condición para reorientarla hacia nuestros intereses. Si pasan mucho tiempo con el móvil, ¡traslademos recursos educativos al móvil! Puede parecer sencillo, pero este proceso requiere trabajo y dedicación. El primer paso puede ser el de recurrir a la página web creada por Jerry Blumengarten que se adjunta a continuación y en el que ha recopilado un número importante de recursos para utilizar el móvil en el aula.

iv) Learning in hand via @tonyvincent.

http://learninginhand.com/

En este sitio nos hablan de los distintos dispositivos o aparatos que podemos utilizar para desarrollar el m-learning en el aula, incidiendo especialmente en aquellos que son proporcionados por Apple. El autor es Tony Vincent, uno de los pioneros de la m-learning community.

v) i Educational Apps Review via @smeech.

http://www.iear.org/

Aquí encontraremos información sobre aplicaciones tanto para docentes como para estudiantes. Se nos proporciona una “visión desde el aula” y por ello puede resultar interesante consultarlo.

domingo, 23 de octubre de 2011

¿Y DESPUÉS DE MOODLE, QUÉ? Conectivismo, Open Learning y PLEs

Adjunto una presentación de Stephen Downes sobre conectivismo, open learning y PLEs.

After Moodle
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viernes, 21 de octubre de 2011

QUE SE VA A MECANIZAR EN EL 2025

Bajo ese título se desarrolló en la escuela de Ingenieros de Bilbao una jornada técnica.Dos profesores del área de Fabricación Mecánica asistieron a la jornada en la que participaron varios ponentes que hablaron sobre las tendencias futuras en diferentes tecnologías: alta velocidad,multitasking, microproducción y ultraprecisión, tendencias en el rectificado, corte por agua y laser, tendencias en el diseño de rodamientos, control Fanuc.