domingo, 31 de enero de 2010

REUNIONES

Cuantas miles de horas invertimos a lo largo de un curso en reuniones en DIOCESANAS?

Creo que es uno de los aspectos en nuestra actividad diaría en los que más margen de mejora e innovación tendríamos que implementar. Hay muchos parámetros que se podrían estudiar:

.- Duración de la reunión.
.- Efectividad.
.- Trabajo previo.
.- Pérdidas de tiempo.
.- Hastío, no se aprende nada en muchas reuniones.
.- La reunión como un lugar inmejorable para aplicar buenas prácticas.
.- Reuniones más divertidas y dinámicas.
.- Reuniones como lugar de intercambio de reflexiones, conocimiento y no solo informaciones.
.- Formación e intercambio de experiencias entre coordinadores de reuniones.
.- .......

Una pequeña mejora en todas las reuniones que se llevan a cabo en nuestra organización, implicaría un aumento significativo del rendimiento y la satisfacción de las personas, estaríamos por tanto, añadiendo VALOR a lo que hacemos. Vosotros cómo lo veis??

Os dejo, que llego tarde a la próxima reunión.....



sábado, 16 de enero de 2010

GARY HAMEL, reflexiones acerca de la Innovación


Ya publiqué en este blog un post Entrevista a Gary Hamel , en el que se citaban algunas ideas del mismo acerca del futuro del management. En este artículo destaco algunos análisis que hace el mismo autor acerca de la Innovación y de cómo se aplica hoy en día en la mayoría de las organizaciones:
.- Creamos proyectos y equipos de innovación en lugar de ORGANIZACIONES INNOVADORAS de arriba abajo. La innovación es una tarea de TODOS.
.- Los verdaderos innovadores nunca se sintieron limitados por lo que es; sueñan con lo que podría ser.

.- La pasión por resolver problemas es lo que crea el potencial para obtener resultados extraordinarios.

.- Un cambio profundo es una transformación trágicamente pospuesta, un sustituto caro a la adaptación en el momento oportuno.

.- Hay que crear organizaciones capaces de renovarse contínuamente sin crisis previas que lo justifiquen.

.- Como seres humanos somos sorprendentemente adaptables y creativos, aunque la mayoría de nosotros trabajamos para organizaciones que no lo son.

.- No se puede esperar que los autómatas sean fanáticos.

Algunas de estas parece que las ha escrito después de analizar nuestra organización, a mí, así me lo parece....

viernes, 8 de enero de 2010

Richard Sennett: EL ARTESANO


Acabo de leer en vacaciones el libro "El Artesano" de Richard Sennett. No es un libro de fácil lectura y tiene pasajes que ciertamente me han costado un poquito. El libro es una metáfora que hace reflexionar acerca del mundo moderno (y sus carencias) a partir de las sabias sugerencias que nos deja el pasado.

Cuando hablamos de Artesanía, nos viene a la cabeza la imagen de un trabajador (carpintero, zapatero, herrero..) forjando con sus manos una pieza singular en un pequeño taller.
Sennett translada las características de esos Artesanos al mundo actual y aboga por sus bondades.

Según el se podría decir que un docente "Artesano" es alguién que disfruta por vocación, lo que hace imprimiendo identidad a su trabajo, que reclama autonomía para la experimentación creativa, ágil para concretar lo que imagina y que sabe cimentar relaciones de confianza con sus alumnos.

Por lo tanto sus rasgos distintivos serían:

1.- Disfruta: Se divierte con lo que hace, y por eso procura hacerlo bien porque sí.

2.- Personaliza: Imprime un caracter y un sentido personal a su trabajo. Su trabajo adquiere identidad.

3.- Experimenta con libertad: Le cuesta repetir lo mismo porque es curioso y le tienta lo nuevo. Por eso anhela trabajar con márgenes razonables de libertad y autonomía.

4.- Aprende haciendo: Observa y actúa, es ágil para concretar lo que imagina.

5.- Conecta, empatiza: Concibe lo que hace pensando en las expectativas de personas concretas.
Mi opinión es que estas características son deseables para cualquier función o profesión, por ejemplo un director, político, panadero, médico, mecánico, abogado......
El impulso a hacer un buen trabajo puede dar a las personas un sentido vocacional; las organizaciones mal gestionadas ignorarán el deseo de su personal de dar sentido a su vida, miestras que las bien articuladas sacarán provecho de esa circunstancia.

Un "Artesano" es innovador por definición porque siempre trata de añadir valor a lo que hace.

El libro descansa en la mediateca de Nieves Cano.

EL NAZI DE LA SOPA:del desarrollo de productos al desarrollo de experiencias


El video muestra un claro ejemplo del mundo industrial, donde las empresas vendían sus productos de acuerdo a sus propios términos. Hoy, por el contrario, deben aprender a co-crear experiencias con sus clientes.

Co-crear es dar acceso al cliente a configurar su propia experiencia, utilizando las plataformas que la compañía pone a su disposición.

Más que una oportunidad es una necesidad, porque cada vez será más difícil mantener escondida la receta de sopa de la abuela, y en la co-creación de la experiencia hay valor para todos.

jueves, 7 de enero de 2010

INNOVACIÓN SISTEMÁTICA:HERRAMIENTA CLAVE PARA AFORNTAR ÉPOCAS DE CRISIS


El pasado mes de noviembre durante la semana de Calidad, Ciencia, Tecnología,Innovación y Excelencia, asistimos dos personas de la ubicación de Nieves Cano a una jornada sobre Innovación Tecnológica que se realizó en el IMH de Elgoibar.

La jornada estaba dirigida a empresas del sector de la máquina herramienta, sin embargo algunos apuntes fueron interesantes.

A finales de diciembre recibimos la documentación de las tres ponencias que se llevaron a cabo. De todo lo explicado resalto lo siguiente:

1- Se debe disponer de un plan de innovación tecnológica para mejorar el producto o servicio que ofrece la empresa.

2- Este plan consta de tres etapas: definición del estado actual de la empresa, proceso de vigilancia tecnológica y previsión del estado futuro en el que basar el plan tecnológico de la empresa.

domingo, 3 de enero de 2010

HIROSHI TASAKA

Hiroshi Tasaka es filósofo, ingeniero, profesor de la universidad de Tama (Tokio) y autor de más de 40 libros sobre la gestión del trabajo, estratégias de negocios, la revolución de Internet y los modelos de cambio social.
De la siguiente vídeo-entrevista, destaco algunas de sus ideas:

.- La Sociedad del Conocimiento es aquella en la que el conocimiento deja de tener valor. Lo importante no es el conocimiento sino la sabiduría.
.- Hay que estimular la inteligencia colectiva para conseguir buenas ideas.
.- Cómo se gestiona el choque de culturas conservadora/innovadora dentro de una empresa?...gestionando el EGO de las personas.
.- Por dónde se empieza a cambiar la cultura de una organización? Una buena forma de hacerlo es crear blogs corporativos.

Os recomiendo que veáis el vídeo que dura apenas 7 minutos.