miércoles, 18 de noviembre de 2009

Gestión de la Innovación: El modelo TknikaINNOVA


El pasado viernes 13 de noviembre asistí a la jornada que se celebró en Renteria con el título: Gestión de la innovación: El modelo tknikaINNOVA.

Despúes de una presentación del director de Tknika, hubo dos ponencias.

El primer ponente fué Samuel Triguero, responsable de gestión de la innovación de Tknika.

Su intervención se centró en explicar el método de gestión de su organización. La dividió en dos grandes grupos.

1.- Sistemática de la innovación, que son los procesos claves que la gobiernan.

a.- Vigilancia.
b.- Captación, análisis, selección y desarrollo. (Cartera de innovación).
c.- Gestión de proyectos de innovación.
d.- Transferencia de resultados.

Como podéis ver, este primer bloque no tiene mucha diferencia con respecto al nuestro.

2.- Cultura de innovación, que sería la forma de pensar, actuar, los valores y actitudes de las personas de la organización.

Para desarrollar este segundo bloque, tienen diseñado un Plan de cultura de la innovación, cuyas características fundamentales son:

a.- Es un plan abierto, flexible, que se adecúa a las novedades que surgen en este campo.
b.- Es un plan a medio plazo (2 - 3 años).
c.- El objetivo fundamental es generar contextos para que las personas de la organización innoven.
Las acciones concretas consisten en reuniones en grupos reducidos en los que abordan la creatividad (CULTURmeeting) y documentos de consenso en definiciones que ayudan a innovar (CULTUREpills).

Este segundo bloque nosotros lo tenemos recogido todavía de una manera muy vaga en un campo que denominamos DIFUSION DE LA INNOVACIÓN.

No se nos entregó ninguna documentación de esta ponencia.

La jornada concluyó con la ponencia de Angel L. Arboníes.

En la primera reunión del equipo de proceso, tuvimos ocasión de comentar una cita suya.

Su ponencia fué amena e interesante aunque demasiado densa en cuanto a contenidos. Por destacar algunas afirmaciones:

QUÉ ES LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN? Es un híbrido de muchos conceptos. A menudo se tiene la tentación....

....de confundir innovación con tecnología.
....de confundir la innovación con estrategia.
....de confundir la innovación con avance científico.
....de confundir con lo nuevo.
....de confundir innovación con creatividad.
....de creer que la cretividad son buenas ideas.
....de creer que basta con seleccionar las mejores.
....de gestionar la innovación como un proyecto.

ALGUNAS CLAVES PARA INNOVAR.

1.- El efecto Icaro en gestión de la innovación. Solo sabemos reconocer la innovación cuando ha sucedido. De momento es una disciplina que está en su infancia y funciona con principios demasiado básicos. Estamos como Ícaro, imitando el movimiento de los pájaros, pero todavía no hemos descubierto los principios de la termodinámica que nos hará volar.

2.- El fin del Braimstorming. Si una organización quiere reducir su tasa de fracasos en innovación, no puede sustentarse en un esquema infantil, Braimstorming + selección de ideas + lanzamiento, sino que debe desarrollar una suerte de inteligencia creadora interna y externa, que gestione oportunidades, proyectos y que finalmente explote conocimiento. Cognición + creación + acción.

3.- Tener una sola idea es peligroso.

4.- Rutinas creativas: Organizaciones innovadoras. Las organizaciones no pueden pensar en innovar sin crear un modelo que busque innovar de forma continua.

5.- Aprender a cooperar. Parece importante empezar a distinguir entre el intercambio de opiniones, informaciones, conocimiento y recursos. Parece oportuno empezar a separar estos niveles de intercambio, interacción, colaboración, cooperación y la forma en que se pasa de uno a otro para diseñar foros, redes sociales, comunidades y comunidades de práctica.


Las fotocopias de la presentación de Arboníes, las tengo a disposición del que las quiera.

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