domingo, 3 de enero de 2010

HIROSHI TASAKA

Hiroshi Tasaka es filósofo, ingeniero, profesor de la universidad de Tama (Tokio) y autor de más de 40 libros sobre la gestión del trabajo, estratégias de negocios, la revolución de Internet y los modelos de cambio social.
De la siguiente vídeo-entrevista, destaco algunas de sus ideas:

.- La Sociedad del Conocimiento es aquella en la que el conocimiento deja de tener valor. Lo importante no es el conocimiento sino la sabiduría.
.- Hay que estimular la inteligencia colectiva para conseguir buenas ideas.
.- Cómo se gestiona el choque de culturas conservadora/innovadora dentro de una empresa?...gestionando el EGO de las personas.
.- Por dónde se empieza a cambiar la cultura de una organización? Una buena forma de hacerlo es crear blogs corporativos.

Os recomiendo que veáis el vídeo que dura apenas 7 minutos.

5 comentarios:

  1. Lo preocupante es que en determinados casos la gestión del conocimiento sí puede convertirse en un juego de suma cero...
    ... en los casos en los cuales los canales de comunicación no son eficientes, pero sobre todo cuando no se quiere compartir, para convertirse en el profesor innovador, dinámico,"estrella", etc y querer sobresalir,convieriténdose el profesor en un vector independiente del resto. ahí 2+2 no son 5 sino que 2-2 son cero.

    Ematen ez dena usteldu egiten da, ematen dena berriz, aberastu (Maurice Maeterlinck).

    ResponderEliminar
  2. Respondiendo a Andoni, es cierto que esto puede ocurrir, pero, si ésto ocurre, ¿no proviene de una mala gestión del ego?
    Creo que la clave estará entonces en que todas las personas de la organización aprendamos a gestionar nuestro ego y, como dice Tasaka, ésta es una buena forma de empezar:
    Un blog corporativo vivo donde cada uno sentimos que las ideas, reflexiones, en definitiva, el trabajo de los demás nos enriquece; pero además un espacio donde mis ideas y reflexiones también son tenidas en cuenta.
    Mi ego se vé recompensado y animado por los recompensados egos de los demás.

    ResponderEliminar
  3. Disponer de un espacio común en el que las reflexiones de todos están a la vista y se puedan comentar, es una manera sencilla y útil de compartir conocimiento.

    La sabiduría colectiva se engendra con naturalidad, sin forzar. Lo importante de un espacio como éste es que lo mantengamos "vivo"; no tengo duda de que con el tiempo se convertirá en una herramienta más, que utilizaremos masivamente para aplicarla en diferentes cometidos.

    ResponderEliminar
  4. Me parece de mucho interés lo que comenta sobre la gestión del conocimiento.
    El caballo de batalla será compartir el conocimiento. Habrá que convencer de las ventajas que tiene y sobretodo que todas las personas aporten.

    ResponderEliminar
  5. "La innovación no es más que la inteligencia grupal divirtiéndose" Michael Nolan.

    ResponderEliminar