viernes, 12 de marzo de 2010

LA DISCIPLINA DE LA INNOVACION


La "Disciplina de la innovación" es el título del último libro de Angel L. Arboniés. Es un libro de fácil lectura en la que se desglosan númerosos aspectos relacionados con la innovación.

Las reglas de la innovación en el siglo XXI han cambiado y los modelos de innovación también. La innovación ha entrado en la agenda de las organizaciones pero el modelo de innovación asociado a la invección no es suficiente. Innovar ha dejado de ser una actividad discreta, un evento único, que se realiza de tiempo en tiempo.

Se reitera con insistencia que si hay algo que caracteriza la sociedad del conocimiento es el trabajo en red, la creatividad como fuente creadora de valor, la consolidación de espacios colaborativos, las comunidades de prácticas...
El libro subraya que la esencia de la innovación está en la gestión de la incertidumbre y las oportunidades frente a la gestión de los recursos clásica de los administradores. Son gestiones muy diferentes.

Su tesis es que para innovar hay que construir desde presupuestos diferentes a la economía de los recursos y la ingeniería de producción basada en las leyes de la escasez, y quizas haya que inspirarse en la biología, en las ciencias de la vida y en los sistemas complejos. En uno de los pasajes del libro se dice:
" La innovación no es una materia objetiva que se mueve como un bien físico sino que se manifiesta dentro de una cultura. Por esta razón la innovación no se puede implantar, se debe cultivar".
El libro descansa en la mediateca de Nieves Cano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario