martes, 20 de abril de 2010

EL EXITO FUE LA CONFIANZA

El pasado 13 de abril se presentó el último libro de Koldo Saratxaga y Jabi Salcedo, si te interesa lo puedes descargar gratuítamente (cada uno, paga por él lo que estime oportuno) aquí.
Es un libro de fácil lectura tanto por su extensión como por su dinamismo. Está escrito con un estilo cercano y muy fácilmente comprensible en el que aparecen numerosos ejemplos que se pueden trasladar a cualquier organización.
Escribo a continuación una serie de Ideas Fuerza, que caracterizan las Organizaciones que pretenden fomentar los autores del libro:
.- Conseguir la satisfacción del cliente debe ser la prioridad de todas las personas de la organización, asegurando siempre que ese objetivo conlleva también rentabilidad para el proyecto.
.- Todas las personas deben pasar a formar parte de equipos autogestionados.
.- Toda la organización debe ser capaz de hablar y entender el mismo lenguaje, en especial en lo que se refiere a los conceptos económicos que posibilitan un proyecto eficiente.
.- Las personas de la organización deben ser capaces de verla en su conjunto, no solo la parcela en la que cada cual trabaja directamente.
.- Si se les da la oportunidad, la gran mayoría de las personas son responsables, creativas, capaces de liderar equipos y de autoorganizarse.
.- Si se ofrece confianza, la inmensa mayoría de las personas corresponderán de la misma manera.
.- Nada cambiará si todas las personas continúan haciendo lo mismo y en el mismo lugar.
.- Que algo se haya hecho siempre así no es un argumento válido para no cambiarlo.
.- La flexibilidad, la polivalencia, la adaptabilidad son valores que se deben potenciar y apreciar en el conjunto del proyecto.
Recomiendo la lectura del mismo a todas las personas interesadas en ver nuevos enfoques en la gestión de las organizaciones.

3 comentarios:

  1. No sé cual es la razón (Kike laguntza!!!!), pero el post no aparece integro hasta que no se activa la posibilidad de editar un comentario.

    ResponderEliminar
  2. Es increíble como toda la gente de KIZUN al final votó unánimemente a favor del cambio de estructura, a mi me sorprendió ese detalle muchísimo. Uno de los socios también aceptó apartarse de la gestión... O estaban muy desesperados y se agarraron a un clavo ardiendo (muchas veces los cambios sólo son posibles en situaciones límite, me pregunto, ¿estamos nosotros ya en esa situación o no?) o el poder de convicción de las personas de K2K es inigualable. Bueno, quizás ocurrieron ambas cosas...

    ResponderEliminar
  3. La unanimidad de todos los trabajadores a la hora de apostar por el cambio sorprendió incluso a Koldo. La capacidad de oratoria y convicción de Koldo es uno de sus potenciales más sobresalientes y un factor clave en este insólito caso.

    ResponderEliminar