martes, 29 de marzo de 2011

i-talde de educación de INNOBASQUE

DIOCESANAS está colaborando con INNOBASQUE en diversos ámbitos. Os mando el link al wiki del i-talde de educación desde el que se está trabajando en los denominados PROYECTOS DE ENTORNO.

http://wiki-is.innobasque.wikispaces.net/Hezkuntza+-+Educaci%C3%B3n

CREAR HOY LAS ESCUELAS DE MAÑANA

Aquí dejo una aportación algo más pedagógica. Es un video muy interesante sobre cómo la mentalidad de los profesores tiene que cambiar para hacer frente a una nueva sociedad. También muestra cómo trabaja un colegio de Barcelona, desarrollando en sus alumnos habilidades que de verdad van a ser útiles en su futuro.

http://www.redesparalaciencia.com/4114/redes/redes-77-crear-hoy-las-escuelas-de-manana

sábado, 26 de marzo de 2011

ETIQUETAS - TAGS


Es importante "etiquetar" las entradas que vayamos subiendo al blog, para facilitar la búsqueda de información y ordenar mejor los contenidos.
Las etiquetas o tags son palabras clave que describen el contenido del artículo y facilitan la organización y categorización de la información.
Estas etiquetas aportan atributos inteligentes a un determinado documento digital para clasificarlo según su descripción. Este sistema de categorización ha revolucionado la forma de localizar información en aplicaciones web que promueven las redes sociales.
Puedes incluir en tus artículos cuantas etiquetas como desees. Lo más importante es que describan el contenido del texto y permita a los lectores localizar la información sin dificultad.

viernes, 25 de marzo de 2011

RENDIMIENTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN IRPF

Para autónomos que tributan en IRPF como rendimientos de actividades económicas, a través de este archivo (colgado en Moodle de Diocesanas) con el siguiente enlace, podemos conocer las características de estos rendimientos y su aplicación práctica, con tres ejercicios resueltos (uno de módulos, otro de estimación directa normal y el último de estimación directa simplificada).

jueves, 24 de marzo de 2011

EL SISTEMA EDUCATIVO ES ANACRÓNICO

Reservate media hora -entera- y espero que te resulte interesante.




TALENTO, CREATIVIDAD ... "AIRE FRESCO"

Puede parecer que este vídeo no tiene ninguna relación con el tema que nos ocupa en este blog, Berrikuntza, Innovación, pero al verlo se te abren horizontes que ni se te habían imaginado, la mente "se te pone en blanco", todo pura receptividad. Me lo ha enviado una amiga y me parece "una pasada". Disfrutadlo.


miércoles, 23 de marzo de 2011

VIDEO DE NEUROMARKETING

El neuromarketing es una ciencia novedosa que proviene del marketing. Con esta técnica se pueden medir y registrar las reacciones subconscientes del cerebro ante estímulos externos como un spot, sabores, visualización de páginas web, etc. A través de este vídeo de 12 minutos de duración podemos descubrir de qué va esto del neuromarketing.
video

SUBIENDO AL SIGUIENTE ESTADIO ORGANIZATIVO


Quisiera compartir con vosotros las siguientes reflexiones personales a modo de resumen que elaboré después de asistir a una conferencia de Joaquín Gairín (catedrático de pedagogía de la Universidad Autónoma de Barcelona) en el Palacio Europa el pasado día 16 de marzo, en el marco de las XVIII jornadas pedagógicas organizadas por Ikastolen Elkartea:

Dos organizaciones situadas en un mismo contexto, dentro de una misma realidad, pueden ser totalmente distintas. La historia, la manera de relacionarse que tienen las personas dentro de la organización y las inquietudes hacia el cambio (hacia la mejora), entre otros factores, moldean la idiosincrasia de una colectividad, comunidad educativa en nuestro caso, y proporcionan al proceso constructivo continuo de las organizaciones, a su desarrollo en definitiva, una identidad propia.

Desde una perspectiva analítica, el grado de desarrollo de las organizaciones educativas se puede clasificar en cuatro fases distintas:

Fase 1: Organización soporte; LA ORGANIZACIÓN COMO MARCO / ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN.

En una primera fase inicial, de base, la organización se limita a proporcionar a la comunidad educativa la INFRAESTRUCTURA necesaria para que pueda desarrollar la actividad docente y administrativa como estime oportuno. Funciona exclusivamente como soporte. Proporciona elementos tangibles (pizarras electrónicas, proyectores, ordenadores) y asigna recursos humanos a determinadas aulas, talleres y laboratorios. El objetivo es cumplir con una serie de estándares previamente definidos. Los docentes poseen autonomía plena para desarrollar su actividad docente y la ejercen, en numerosos casos, sin ningún tipo de coordinación entre ellos. No hay una idea definida de colectivo, no se intercambian impresiones, no hay valores compartidos ni un camino definido para que sea recorrido y (en consecuencia) se cometen contradicciones. Esta comunidad educativa no es más que un grupo de personas que comparte un determinado espacio material común en un momento concreto.

Fase 2: Agente educativo; LA ORGANIZACIÓN COMO CONTEXTO/TEXTO DEL PROGRAMA DE ACTUACIÓN.

Para que una organización educativa dé el salto desde la fase primera a la segunda, debe adoptar una actitud proactiva y dinámica. Tiene que haber una toma de conciencia colectiva / se tiene que dar un mínimo consenso / se tiene que llegar a la conclusión de que el proceso de actuación individualista del docente y de la actividad educativa en general, deben superarse. En esta transición se explicitan una serie de planteamientos organizativos tales como el PROYECTO EDUCATIVO, la identidad de la organización (¿carácter propio?), el proyecto socioeducativo, programas de intervención...etc. Los mencionados planteamientos se hacen públicos y se comunican de forma eficiente en la organización. El mensaje es claro e inequívoco. Las acciones que se desarrollan desde niveles directivos y ejecutivos están coordinadas y tienen los mismos denominadores comunes. Se actúa explicitando una serie de planteamientos organizativos (los expuestos y otros que pueda haber) combinándolos con actuaciones con un carácter más implícito, menos visible, propiciando el encuentro entre iguales, creando espacios para compartir preocupaciones en torno a necesidades con un grado de concreción alto, fomentando así el interés de las personas y creando un contexto adecuado para alcanzar lo redactado en los planteamientos organizativos.

Fase 3: La organización APRENDE.

Progresivamente lo redactado en los planteamientos organizativos va extendiéndose por toda la organización y las personas lo asumen como propio. Se llega a una situación en la cual se realizan acciones que van más allá del trabajo individualista en el aula, se han cambiado las estructuras de funcionamiento interno y se DESARROLLA EL TRABAJO COLECTIVO junto con acciones paralelas y complementarias a éste con la finalidad de aprender y construir, todo ello en el marco de los planteamientos organizativos antes mencionados. Los cambios se han institucionalizado, siendo imprescindible para ello la adopción de MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN. Esta tercera fase en la cual, además del alineamiento de las personas con el proyecto, éstas mantienen una actitud de aprendizaje/formación continua y dan a su evaluación una considerable relevancia, es alcanzada por muy pocas organizaciones, ya que conviven en las mismas unas tradiciones y costumbres, cultura organizacional en definitiva, difíciles de superar y ante las cuales muchas personas ofrecen una resistencia férrea, más si cabe en el colectivo de los docentes, que pasarían a ser evaluadores evaluados. El desarrollo (y éxito) de una organización está en función del desarrollo de sus personas y de la capacidad que tiene para que éstas introduzcan conductas y procedimientos que mejoran el desempeño de sus cometidos.

Fase 4: La organización GENERA CONOCIMIENTO.

El aprendizaje continuo, la mejora continua, las autoevaluaciones, van construyendo experiencias, hábitos y conocimiento. Una organización que aprende fomenta el aprendizaje de todas las personas que conviven en ella, otorgando, por consiguiente, al aprendizaje, su condición de pilar fundamental en el cual se sustenta toda su actividad. En esta cuarta fase las personas no aprenden, no se forman exclusivamente para la consecución de los objetivos de la organización, sino que también lo hacen para difundir su experiencia y el conocimiento acumulado (innovación abierta).Para que el centro sea realmente MOTOR del desarrollo de su contexto más cercano, ello implica el mantenimiento de una relación directa y cercana con otros agentes que también pertenecen u operan en ese contexto y ello se puede materializar participando de manera activa en diversos foros y jornadas en las cuales se intercambian experiencias e impresiones sobre temas relevantes y de calado para la sociedad a la cual sirven. En estos encuentros, la organización es MUY TENIDA EN CUENTA ya que dispone de muchas experiencias acumuladas y numerosos hábitos adquiridos donde la reflexión profunda, la perspectiva crítica, el reconocimiento de la obligatoriedad de la autoevaluación, el contraste de opiniones y puntos de vista distintos, la asertividad, el enfoque a medio-largo plazo, la empatía y la apertura hacia el exterior para difundir y complementar conocimiento mediante sinergias han jugado un papel protagonista.

Manos a la obra.

martes, 22 de marzo de 2011

Ustxd xs una pxrsona clavx:

Aunqux xl modxlo dx mi vixja máquina dx xscribir xs vixjo, funciona muy bixn, xxcxptuando una sola txcla.
Ustxd pxnsaría qux con todas las otras txclas funcionando adxcuadamxntx, una sola txcla fuxra dx sxrvicio no sx notaría, pxro aparxntxmxntx, una sola txcla fuxra dx sxrvicio arruina todo xl xsfuxrzo.
Ustxd puxdx dxcirsx a sí mismo:
“Buxno, sólo soy una pxrsona xntrx tantas, nadix notará si no doy lo mxjor dx mí”. Pxro sí hacx una difxrxncia, ya qux para qux una organización sxa xfxctiva, nxcxsita dx la participación activa dx todos y cada uno, xn su mxjor capacidad.
Así qux la próxima vxz qux ustxd crxa qux no xs importantx, rxcuxrdx mi vixja máquina dx xscribir.

lunes, 21 de marzo de 2011

lunes, 14 de marzo de 2011

¿QUE ES ISSUU?

La web ya nos permite almacenar nuestras imágenes, nuestros vídeos, nuestros archivos de audio, nuestros documentos ofimáticos, etc. Centrándonos en los documentos ofimáticos, más precisamente en los documentos PDF, en muchos casos su navegación desde la web nos puede parecer aburrida y hasta engorrosa. Además, suelen ser documentos muy largos, con muchas páginas, resultando aburrida y pesada su lectura para nuestros alumnos.

Claro que para ello hay soluciones más amigables, como la que tenemos desde Issuu. Issuu es una sencilla librería online comunitaria donde los usuarios enviaremos nuestros archivos PDF, limitados a 100 MB/500 páginas como máximo por archivo. Una vez que el archivo PDF es subido, se procesarán sus contenidos para mostrarlos más tarde, en formato flash, con toda fidelidad al documento original, pero permitiéndonos navegar por sus páginas COMO SI ESTUVIÉSEMOS LEYENDO UNA REVISTA en la vida real, con opción de realizar zoom y pasar páginas de una manera sencilla, incluido el modo a pantalla completa.

Y cómo no, como suele ser habitual en este tipo de herramientas sociales, nos da la posibilidad de dejar nuestros comentarios en cada perfil de usuario y en cada documento, marcarlos como favoritos, compartirlos mediante enlace o código html personalizado para cualquier otro sitio web, dejar post-its virtuales para algunos de nuestros amigos, etc.

Y hablando de amigos, también podemos crear nuestra lista de amigos por diferentes medios, de manera que podamos hacer el seguimiento de sus publicaciones recientemente añadidas a través de una de las secciones que podemos añadir en nuestra librería.

Como hemos comentado antes, cada usuario disponemos de nuestra propia página donde mostraremos nuestro perfil personal, nuestra red de amigos, la posibilidad de que otros nos dejen comentarios (modificable en la configuración de la cuenta), y además se nos puede enviar mensajes privados, añadirnos a favoritos, compartir nuestros perfiles con otros usuarios y obtener la dirección web de nuestro canal rss.

Una idea interesante, práctica y amena, donde de este modo tendremos nuestra librería online allá donde estemos, siempre y cuando tengamos acceso a internet.

Interesante para hacer "más amena" la lectura de determinados documentos a nuestros alumnos y compartir ideas y comentarios con ellos.

Extraído de: http://www.genbeta.com/web/issuu-convierte-tus-documentos-pdf-en-revistas-virtuales

Para más información: http://issuu.com/

miércoles, 2 de marzo de 2011

FORMACION PROFESIONAL A DISTANCIA

El Gobierno Vasco abrirá un Instituto de Formación Profesional a distancia.. (Leer más)

Hay terrenos de juego que están copando algunos en los que nos va ser muy difícil participar y competir.

Por lo tanto tenemos que activar la creatividad y esfuerzo de todos, para compensar y superar estas condiciones en las que nos toca "jugar".