viernes, 18 de diciembre de 2009

Ibermática ha aprovechado la celebración de su ‘5º Encuentro Anual de Innovación’ para proponer la creación de un código de la innovación, un lenguaje común que permita comprender la innovación de una manera más unitaria, facilitando así su aplicación útil y práctica. Durante la jornada se ha hecho énfasis también en los modelos formativos y su importancia a la hora de transmitir e impulsar el espíritu innovador en la sociedad.

Resalto algunas ideas que me han parecido interesantes:

La paradoja de la crisis:
“la situación económica actual amenaza con dejar aparcadas las estrategias de innovación de las empresas, en un intento de reducir costes, cuando precisamente es la propia crisis la que por sí misma es generadora de espacios de innovación. Lejos de abandonar nuestra apuesta por la innovación debemos redoblar los esfuerzos por ella, porque la innovación ahora más que nunca se enfrenta a un escenario natural en el que desenvolverse y desarrollar todo su potencial. Es el momento de hacer de la innovación el eje dinamizador de nuestra competitividad”.

La escuela es el mundo:
“Para incentivar la creatividad y el espíritu emprendedor en las personas es necesario que la educación sea una ecuación entre el desarrollo personal e intelectual del alumno. Una de mis motivaciones principales era fomentar las pasiones naturales de mis hijos, su esencia, y proporcionarles un ambiente rico en oportunidades para el florecimiento de la imaginación. La escuela está en el mismo mundo, no dentro de los límites de la escuela. Algunos de los valores que intento inculcar a mis hijos son el desarrollo espiritual, la reevaluación del fracaso, la perseverancia y la satisfacción que reporta el aprendizaje, ya que les da a mis hijos la oportunidad de aprender más sobre sus intereses”.

La innovación se aprende, no se enseña:
“La innovación se aprende, no se enseña y, por ello, es necesario buscar y fomentar el entorno para la innovación. Terminar la carrera es un término nefasto, cuando en realidad lo que se inicia es una carrera de obstáculos con millones de posibilidades para innovar”.

Se debe fomentar el conocimiento:
“Se debe fomentar el conocimiento para incentivar el crecimiento profesional y personal de las personas. Según mi experiencia, el sistema educativo es bastante rígido y existen dos limitaciones fundamentales: el miedo al cambio y el temor al riesgo, que ponen freno a la capacidad innovadora y creativa de los individuos”.


1 comentario:

  1. La puesta en escena de la jornada de Ibermática, tiene muchas de las características que se proponen para la "nuestra" en la carpeta correspondiente de google.docs. Nos la han copiado!!

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