jueves, 25 de marzo de 2010

EDUCERE VERSUS ABDUCERE: UNA NUEVA INICIATIVA PARA LA ORIENTACIÓN ESCOLAR; EL PROYECTO APPA.

Autogarapen Proiektua – Proyecto de Autodesarrollo (APPA) es una experiencia nueva que pretende cambiar los fundamentos en los que se basa la orientación escolar actual. Desde la transversalidad (implicación de todo el centro) y partiendo de la realidad actual (contexto económico, social y cultural en el que se ubica el centro), el mencionado proyecto pretende convertir al alumno en el verdadero protagonista y agente principal (como no podría ser de otra manera, se sostiene, y frente a la realidad actual, donde impera el papel excesivamente importante del orientador escolar y donde los resultados que proporcionan los análisis e informes de éste son dogmas indiscutibles) de su proceso de transición hacia etapas educativas superiores o el mundo laboral. El objetivo final de la iniciativa no es otro que “desarrollar el deseo y la capacidad de decidir del alumno y generar en él la capacidad de construir su futuro profesional y su vida personal”.

En líneas generales, se pretende trabajar el proceso de orientación a lo largo de la vida escolar, intentando que el alumno/a asuma su proyecto de vida y profesional. Se entiende la orientación como un proceso de construcción personal: se trabajan la autoconciencia, el descubrimiento, se incluye la opinión que tienen los demás sobre el alumno/a y las experiencias de éxito y fracaso sufridas, porque se cree que las mismas crean (van creando) una identidad determinada en el alumno/a.

Se pretende que el alumno/a tenga confianza en sí mismo y se afirma que la labor del centro (no sólo del orientador, sino de TODO el centro, funcionando éste como un único agente, de ahí el énfasis en la transversalidad) ha de ser la de acompañarle en el trayecto, no de dirigirle ni tutelarle. Se quiere ayudarles a conocerse mejor a sí mismos, a conocer su propia imagen, su cuerpo (para ello se trabaja en todas las asignaturas/módulos de una manera coordinada, el proceso de orientación está inmerso en toda la realidad educativa, participa de ella tanto en su dimensión relacional como de contenidos - ¡qué mejor que la educación física para que un alumno/a conozca su cuerpo y sus condiciones físicas! - porque son un espacio natural y una oportunidad para la autoorientación y el autodesarrollo), a facilitarles claves para explorar el mundo laboral que les ayuden a prever con racionalidad qué futuro les espera y tienen a su disposición, por consiguiente, se les quiere ayudar a planificar.

Considero que el proyecto está bastante desarrollado. La idea empezó a desarrollarse en el curso escolar 2008-2009 y durante el mismo se ejecutó un proceso polietápico: en la primera fase o etapa se hizo una primera reflexión sobre el enfoque de la orientación que se ha dado hasta ahora. Para ello se seleccionó una muestra y se configuró un esquema que reflejaba, básicamente, “todo lo que se ha hecho hasta ahora” en temas de orientación escolar, donde se recopiló información de distintas fuentes. En la segunda etapa o fase se definieron los objetivos básicos que se entendían fundamentales para el cambio en el proceso de orientación escolar y en la tercera etapa o fase se diseñó el recorrido y se generaron actividades, materiales y dinámicas (para ESO y Bachillerato). Durante el curso escolar 2009-2010 se está experimentando en los centros LIZARDI de Zarautz y ELKAR HEZI de Oñati.

Es importante mencionar las características que tienen los centros donde se ha implementado la nueva iniciativa, porque son dos centros muy diferentes. Mientras que LIZARDI es un centro público, con un tamaño considerable (6 líneas de ESO), Elkar Hezi es un centro privado (Kristau Eskola) y con un tamaño bastante más reducido. Elegir los mencionados centros para implementar el proyecto otorga heterogeneidad al mismo y también credibilidad, ya que las primeras impresiones sobre el proceso de ejecución son bastante positivas. Por otra parte y en contraposición a lo expuesto, LIZARDI y ELKAR HEZI tienen en común que ambos se encuentran en Gipuzkoa y ubicados en un contexto mayoritariamiente euskaldun.

Los recursos más importantes que se han generado en el proyecto son, por una parte lo que sus impulsores denominan “EL PORTAFOLIO”, un documento donde el alumno deja constancia de sus inquietudes, reflexiones, aficiones...etc. que pretende convertirse en su “hilo conductor” dentro del “laberinto” que es el trayecto de la orientación escolar y por otra parte un “DOCUMENTO PEDAGÓGICO DE APOYO “ que es una especie de guía para los docentes implicados en la orientación de un determinado alumno/a.

Adjunto a continuación cuáles las partes constituyentes del portafolio del alumno/a para aproximarnos a la idea que desean transmitir: “Mi historia”, “Las llaves de mi vida”, “Mi red de amigos”, “Mis amigos me dicen que”, “Mi familia me dice que”, “Las habilidades que me atraen”, “La forma que tengo de aprender mejor”, “Mis entrevistas de orientación”, “Mis sueños, mis decisiones y sus consecuencias”, “Todo lo que decido tiene consecuencias”, “Mis oportunidades y mis decisiones”, “Mis deseos y decisiones”, “Mis valores sobre el trabajo”, “Exploro el mundo laboral”, “Mis potencialidades y las competencias que quiero desarrollar”, “Recopilando mis conocimientos”, “Oficios y posicionamiento”, “Mis intereses”, “Mi orientación profesional” y finalmente “Marcándome objetivos”.

3 comentarios:

  1. Interesgarria hau ere. Gauza askotan hobetu dezakegu besteegandik ikasiaz....

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  2. Enhorabuena por el post.
    El año pasado Cape y yo estuvimos una semana en Holanda visitando varios centros de FP para conocer su forma de trabajo. Una de las cosas con las que nos encontramos era el PORTAFOLIO. Ellos trabajaban más el perfil profesional que el personal pero el objetivo era básicamente el mismo: que el alumno formara parte del diseño de su propia formación. La existencia de este portafolio estaba tan asumida por la comunidad que era utilizado, incluso por las empresas, como sustituto del curriculum vitae. Un documento infinitamente más rico.
    El portafolio que mencionas es aún más completo puesto que aborda además la vertiente personal tan importante en el desarrollo del alumno.
    Hace un año me pareció una idea interesante sin más, hoy me has recordado que este tipo de iniciativas no debe quedarse sólo en el saco de las ideas, porque ahí no producen nada.

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  3. Si, si, se centraba en el desarrollo humano, el factor personal. Los centros decían estar bastante satisfechos... a mi me pareció importante que tuvieran generado material para los docentes, protocolos de actuación ante determinados perfiles, pautas de actuación concretas... normalmente carecemos de eso

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