martes, 16 de marzo de 2010

XVII JARDUNALDI PEDAGOGIKOAK.


Bajo el lema "Konpetentzietan oinarritutako hezkuntza. Berritu eta hobetu" se han celebrado las XVII jornadas pedagógicas organizadas por las ikastolas en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz. He tenido la oportunidad de asistir a las mismas e iré publicando en el blog parte por parte lo que considero más relevante en relación a lo que se ha tratado los días 9, 10 y 11 de marzo en las citadas jornadas. Prepararé posteriormente un documento más extenso donde explicaré detalladamente con un nivel de concreción alto todo lo que se ha hablado, discutido y reflexionado.
La educación basada en competencias ha sido el eje principal de las ponencias y los posteriores debates. Todas las jornadas han estado relacionadas directa e indirectamente con esta nueva propuesta educativa. Las nuevas metodologías y dinámicas innovadoras están, en cierta manera, condicionadas por esta evaluación basada en competencias.
Basándose en estas competencias, las ikastolas han desarrollado lo que ellas denominan el "Perfil de Salida del Alumno/a" (Ikasleen Irteera Profila), que es la recopilación de competencias generales y específicas que el alumno/a ha de poseer al finalizar una determinada etapa educativa. Estiman que para finales de 2010 tendrán desarrolladas para la ESO, no sólo las competencias relacionadas con la mencionada etapa educativa obligatoria, sino también una propuesta de pruebas de evaluación y ejercicios-modelo, un análisis de las necesidades de formación del profesorado para implementar la nueva propuesta pedagógica basada en competencias y una serie de pasos a seguir para efectuar de manera más eficiente posible la transición hacia la educación por competencias en la ESO.
Me atrevería a sostener que una parte muy considerable de la actividad de las ikastolas, de los proyectos, iniciativas y acciones puestas en marcha que poseen, en definitiva, su proyecto curricular, toma como referente principal el Perfil de Salida del Alumno (las competencias que la componen). Como equipo de innovación, nos interesa fijarnos en qué se concretan tales iniciativas o proyectos en estos momentos:
* Definición del proyecto de convivencia.
* Inteligencia emocional.
* Formación del profesorado.
* Proyecto de emprendizaje.
* Proyecto de evaluación ajustado a la educación basada en competencias.
* Tecnologías de la información y la comunicación.
* Proyecto lingüístico.
* Proyectos de "aprender a aprender"
* Proyectos de generación de materiales propios.
* Bertsolarismo.
* Xiba (deporte no competitivo, actividad física autorrealizadora).
Las jornadas pedagógicas, tal como se ha mencionado al inicio del comentario, han durado tres días y cada día se ha trabajado en torno a un proyecto(s) o iniciativa(s) de las que se acaban de exponer. El día 9 de marzo, se habló sobre los Nuevos métodos de evaluación ajustados a la educación por competencias, el día 10 sobre la necesidad de Formación del profesorado en el contexto cambiante actual y el tercer día sobre la Aplicación de las TIC en el aula.


2 comentarios:

  1. Muy interesante; Los proyectos de las ikastolas nos pueden dar pistas para diseñar y abordar los nuestros. Seguiremos atentos a la pantalla esperando los siguientes posts. Mila esker, Andoni.

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