jueves, 27 de octubre de 2011

¿CUÁL ES EL PERFIL DEL INDIVIDUO QUE APRENDE BAJO EL PARADIGMA DEL CONECTIVISMO?


A continuación expongo 19 características asociadas al individuo que aprende dentro del modelo cooperativo que mencionábamos ayer. La fuente proviene de una presentación realizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada http://www.slideshare.net/balhisay/aprendizaje-social-8357985. He modificado algunas características y quisiera resaltar que las nº 4,9,11,12,14,18 y 19 me parecen las más relevantes.

Hablamos de una persona que...

i)Está alfabetizada digitalmente,
ii)Rehúsa ser guardia de la información,
iii)Es creadora de redes, siempre conectada a personas, ideas, organizaciones...etc.,
iv)Tiene capacidad para escoger distintas herramientas para solucionar distintos problemas relativos al aprendizaje,
v)Posee la competencia para resolver problemas desconocidos en contextos diferentes (estadio ideal),
vi)Aprende al compartir (sin límites geográficos),
vii)Se adapta a diferentes situaciones y contextos, por muy difíciles que parezcan,
viii)Es perfectamente consciente del valor de liberar el acceso a la información,
ix)Está atenta a los contextos y a la adaptabilidad de la información,
x)Es capaz de desaprender rápidamente, sumando nuevas ideas,
xi)Es competente para crear redes de conocimiento horizontales,
xii)Es consciente de que el aprendizaje es continuo y para toda la vida,
xiii)Que experimenta constantemente con las NTIC (colaborativas)
xiv)No teme al fracaso,
xv)No tiene una edad determinada (no valen los límites de edad; reconozcamos de una vez que podemos aprender de los alumnos/as),
xvi)Utiliza la información y genera conocimiento en diferentes contextos,
xvii)Es altamente intuitiva,
xviii)Mantiene una actitud proactiva hacia el aprendizaje (de todos, de todo y en todo momento se aprende algo)
xix)Tiene muy claro qué quiere aprender y lo marca como objetivo a conseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada