miércoles, 26 de octubre de 2011

EL CONECTIVISMO SUPONE LA TRANSICIÓN DEL MODELO COLABORATIVO AL COOPERATIVO

Adjunto una presentación muy interesante de Stephen Downes, donde subraya las diferencias existentes entre los modelos de aprendizaje colaborativos y cooperativos. La diferencia puede parecer radicar en un mero matiz, pero las consecuencias de transitar por ambos senderos son totalmente diferentes.

"A continuación expongo una breve traducción con lo más importante de la presentación, sin entrar a comentar los PLEs y MOOCs, que dejaremos para más adelante:

"Una de las mayores implicaciones que tiene el desarrollo del conectivismo consiste en la organización de los recursos para el aprendizaje. A diferencia de otras modalidades de aprendizaje (donde las personas trabajan en colaboración), en el modelo conectivista las personas aprenden en cooperación.

¿Que diferencia existe entre un esquema colaborativo y uno cooperativo? En el primero las personas trabajan juntas para la consecución de un objetivo determinado. Sin embargo, en el segundo caso, las personas trabajan de manera individual porque poseen objetivos individuales, pero comparten entornos de red, recursos e infraestructura para el aprendizaje.

Por consiguiente, aquellas comunidades educativas que apuesten por un modelo conectivista:

i)Harán que afloren entornos personales de aprendizaje
ii)Tendrán distintos contenidos educativos,
iii)Los alumnos/as no aprenderán lo mismo, sino que aprenderán distintos conceptos,
iv)Se hará énfasis en la comunicación e interacción y
v)El proceso será susceptible de ser clasificado como constructivista, en términos de Papert"

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