jueves, 10 de febrero de 2011

PARA BAJAR VÍDEOS, CONVERTIRLOS Y EDITARLOS


Desde el Equipo de Vigilancia 2.0 de la Familia de Administración (eskerrik asko, Fernando) nos han hecho llegar esta propuesta interesante para bajar vídeos, convertirlos y editarlos.

Probablemente en alguna ocasión os habéis encontrado con un apartado de un vídeo interesante que trata un tema relacionado con alguna unidad didáctica que impartís en algún módulo o asignatura, pero habéis decidido no reproducir el vídeo en el aula por entender que la duración del vídeo es excesiva. Al no disponer de los conocimientos necesarios para editar vídeos, os habéis decantado por otra alternativa didáctica distinta a la audiovisual.

Mediante la presente propuesta se pretende evitar tomar tal decisión. Debemos hacer una apuesta clara por la comunicación audiovisual, ya que es una modalidad de comunicación que está presente en numerosas propuestas susceptibles de ser clasificadas como innovadoras en el ámbito de la educación. El desarrollo de las TICs nos proporciona la infraestructura necesaria para apostar por esta vía.

El proceso que se debe seguir es el siguiente:

1.-Baja el vídeo de Internet por el método que te indique el propio archivo. Si el vídeo está en YouTube se recomienda usar la píldora formativa de Kike en Moodle (Power Point y Multimedia).

2.-Una vez bajado de Internet el archivo hay que convertirlo en un formato legible avi. ó mpg. Para ello se puede utilizar el programa convertidor Any Video Converter (se baja de Internet gratuitamente).

3.- Una vez instalado, los pasos para convertir el archivo en este programa son:

“Añadir video”: para seleccionar el archivo o los archivos que queremos convertir.
“Perfil”: para escoger el formato de salida del archivo (se recomienda avi.)
“Convertir”: para iniciar la conversión.

Nota: el archivo convertido se guarda en una carpeta de descargas llamada avi que está dentro de la carpeta Any Video Converter.

4. El archivo convertido se puede editar para quitarle todas aquellas partes que no nos sean necesarias. En el mismo programa Any Video Converter deberemos:

Seleccionar el archivo que queremos editar con “Añadir video”
Pinchar a la derecha de la pantalla “recortando película” (aparecen una tijeras)
Una vez editado (el inicio y final de cada trozo viene recogido por corchetes) se pulsa Aceptar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario