sábado, 7 de abril de 2012

De Bono y la "mala fama" de la creatividad

A continuación se presenta un vídeo en el que Edward De Bono reflexiona brevemente sobre el pensamiento creativo.

Entre varios aspectos, De Bono proporciona dos razones por las cuales se puede sostener que la creatividad tiene “mala fama” entre las personas. Más o menos nos viene a decir que:

i) “Una de las cosas muy importantes acerca de la creatividad es que una idea nueva, la idea creativa, debe tener valor. Existe demasiada gente que cree que son creativos por el mero hecho de pensar diferente, y eso no es cierto. Hay que argumentar el valor intrínseco de una propuesta en un contexto determinado. Si no se hace ese ejercicio, no se puede hablar de creatividad; estaríamos hablando de ser diferente por el mero hecho de ser diferente. Y esas cosas son las que dan a la creatividad su mala fama”.

ii)“Una de las razones por las cuales la gente es reacia a ser creativa, en general, es que si intentas una idea y no funciona, es tomado como un error. Así que cualquier cosa que no tuvo éxito, se denomina error, y a la gente no le gustan los errores porque se interponen en el camino hacia su ascenso, en su carrera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario