viernes, 6 de abril de 2012

¿Por qué personas creativas no ocupan posiciones de liderazgo?


Es la pregunta que han intentado responder en un estudio desarrollado desde la Universidad de Cornell y la Indian School of Business.

Han analizado, principalmente, de qué manera las personas creativas son percibidas por sus colegas; lo que han descubierto es, cuando menos, sorprendente (o preocupante). Se puede destacar que:

- Ser creativo parece ser una desventaja para aquellos que piensan “subir en la escala directiva”.
- Se considera que aquellos que tienen más ideas creativas tienen menos potencial, en lugar de más, para el liderazgo (salvo determinadas excepciones).
- No es fácil escoger líderes creativos & Reconocer un líder creativo toma más tiempo y esfuerzo de lo que se puede imaginar.
- Comprender que la creatividad es necesaria dentro de una gran empresa no es lo mismo que cultivarla & quien razona de forma distinta a los patrones tradicionales puede ser penalizada por ello.
- Algunos individuos creativos simplemente no tienen interés alguno en “escalar en la jerarquía de la empresa”.
- Existe una correlación positiva entre ser creativo y ser poco atractivo para actividades de gerencia.
- Cuando alguien presenta una idea creativa, la reacción es casi siempre de rechazo & La creatividad incomoda a las personas.
- Las personas no perciben a los individuos creativos solo por el lado positivo; existe una cierta ambivalencia.
- “Las personas no quieren lidiar con incertidumbres. Por lo tanto, es el líder el que debe disminuir las incertidumbres y crear patrones de comportamiento que se apliquen a todo el grupo”.
- Los líderes más originales pueden ser relegados en favor de otros que conserven el statu quo aferrándose a soluciones factibles, pero sin mucha originalidad.
- Muchos líderes no se sienten seguros y capaces de asumir la dirección en momentos difíciles. Estas personas han sido ascendidas de forma objetiva con base a “esa percepción prototípica de liderazgo y ahora se ven en un mundo de grandes cambios y que requiere un número mayor de respuesta y de raciocinio creativos”.
- La cuestión fundamental es la manera mediante la cual las empresas analizan los rasgos asociados a la creatividad & Muchas empresas quieren ser creativas, pero simplemente no saben qué están haciendo mal. Diagnosticar el problema es el primer paso para resolverlo.
- Para ser líder, son necesarias diversas habilidades, y la creatividad es sólo una de ellas & Hay personas creativas que no tienen todas esas habilidades; el desafío, sin embargo, consiste en reconocer aquellas que son creativas y tienen esas habilidades.

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