jueves, 25 de febrero de 2010

Cómo VIGILAMOS el exterior?


Una de las acciones que debemos desarrollar en el Equipo de Proceso es la de identificar nuevas oportunidades de innovación. Esto cómo lo hacemos, como lo deberíamos de hacer.

El siguiente post es una propuesta que sumada a otras iniciativas que se desarrollan en la actualidad puedan mejorar nuestra competencia en este campo.

La vigilancia competitiva debiera de ser un esfuerzo organizativo que permitiera captar, analizar y difundir el cúmulo desordenado y extenso de información para, según la selección y análisis posterior de dicha información, convertirla en conocimiento útil para la toma de decisiones.

La vigilancia 2.0 consiste en utilizar aplicaciones y sitios 2.0 para la búsqueda y filtrado de información pero también, en aprovechar la inteligencia colectiva y los efectos de red para vigilar el entorno siguiendo un método distribuído que permita el acceso a contenidos actualizados y relevantes para la organización.

Os recomiendo que accedais al link, puesto que en el mismo se desarrolla ampliamente el concepto de vigilancia 2.0.

El reto más importante como casi siempre, será el conseguir involucrar a una gran cantidad de colaboradores que "vivan" en una permanente ACTITUD de vigilancia del entorno. (Leer más)

1 comentario:

  1. Me parece interesante. Creo que en la red se habla mucho de ello, se utilizan términos como oportunidades, nichos... en el sitio utilizan el término "aviso" si no me equivoco.

    Personalmente, y sin ánimo de ser exhaustivo en el análisis, lo que más me inquieta es el proceso, más que el resultado.

    Muchas veces ocurre que llegamos a una huerta, seleccionamos las frutas y verduras que tienen buena pinta y escogemos finalmente las que más nos interesan para el plato que vamos a cocinar.

    Otra opción es pedirle semillas al hortelano y sembrar nosotros en nuestra huerta.

    Las dos opciones pueden llegar a ser interesantes, incluso el resultado es similar, pero en el segundo caso, el plato, sabe mejor,

    Porque hemos cuidado y mimado la huerta, pero sobre todo hemos aprendido a cultivar, lo que nos garantiza una continuidad. Conocemos el proceso. Conociendo el proceso, vienen los resultados. Si sabemos sembrar, nos esperará una buena cosecha.

    Vigilemos y persuadamos a vigilar a las personas, pero, a ser posible, para adquirir semillas.

    ResponderEliminar