lunes, 8 de febrero de 2010

MODELO DE INNOVACION (V)


En este post vamos a desarrollar la CLAVE ORGANIZACIONAL 1: INNOVACION ABIERTA.

Nuestra organización tiene que aprovechar las fuentes externas para innovar más y mejor, sin tener que invertir más recursos propios.
Esta actitud o apuesta mejorará la capilaridad, entendida como la disposición y capacidad de una organización de "escudriñar afuera" con inteligencia para absorver y aprender de su entorno.
La disposición de apertura mejorará la capacidad como organización-red, que relaje los límites (físicos y mentales) de la organización para concebirla en red, superando hábitos internos y concediendo a las fuentes externas tanta importancia como a las internas.

Fomentar el desarrollo de diseños abiertos, es decir una arquitectura de los servicios pensada en combinar en dos sentidos: a) aprovechar otros servicios que existan en el mercado para conformar unos propios. b) facilitar a otras organizaciones el uso de nuestros servicios para generar nuevas combinaciones.

Las palabras a destacar en este apartado son: Apertura, crowdsourcing, permeabilidad, redes, capilaridad, empresa abierta, user innovation, open innovation, talento externo, ojeadores, co-creación, empresa red, externalización, redes de expertos.

La INNOVACION ABIERTA la dividiremos en tres principios:

Capilaridad, Organización-Red y Diseños Abiertos.

.- Innovación abierta: CAPILARIDAD.

* Capacidad de observación, filtrado y asimilación de conocimiento del entorno. (Leer más...)
* Mirar hacia fuera con curiosidad y sin complejos.
* Explotar la inteligencia distribuída en el entorno. Exteligencia.

.- Innovación abierta: ORGANIZACION - RED.

* Externalizar a un amplio rango de colaboradores, la búsqueda de soluciones innovadoras de un modo más rápido, más barato y más creativo, que si se hace con personal propio. (Crowdsourcing).
* Iniciativas "controladas" de participación de los usuarios y clientes de la organización en la generación de innovaciones. (User Innovation).
* Participación de la organización en "redes sociales" que ya existen con el fin de extraer valor de ellas.

.- Innovación abierta: DISEÑOS ABIERTOS.

* Concebir servicios "combinables" con ofertas de otras organizaciones.
* Facilitar la combinación de servicios propios con los de otras organizaciones.
* Facilitar el uso de nuestros servicios por otras organizaciones, que los integren como parte de una oferta diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario