jueves, 11 de febrero de 2010

JORNADA CON LOS NUEVOS EDUCADORES


Otsailak 10-ean arratsaldez, ordu ta erdiko saio batetan aritu ginen Nieves Cano-ko mediatekan Berrikuntzaren inguruan ideia batzuei bueltatxo batzuk ematen.

Saio honetan niretzako ezezagun ziren hainbat lankide ezagutzeko aukera izan nuen eta gustora gelditu ginelakoan nago (ni behintzat bai).

Lau pertsonataz osaturiko 9 talde sortu genituen; eskatutako lana, ordu erdi bateko denboran arlo ezberdinetan idea berritzaileak proposatzea izan zen. Jarraian, beraiek egindako proposamenen bilduma dijoakizue, (denek ulertu dezaten, erderaz).

1.- ALUMNO.

Euskara:
  • Hacer intercambios con alumnos de otros centros para aprender idiomas.
  • Trabajar más la cultura de Euskadi, traer algún bertsolari, escritor, Durangoko azoka..
  • Crear grupos gestionados por los alumnos para promover el Euskara entre ellos.
  • Hacer "Barnetegi"s para impulsar el Euskara.

Convivencia

  • Convivencia de dos días al principio de curso, para el alumnado de 1º de la ESO.
  • Semana cultural mezclando alumnos de distintos cursos. (Concurso).
  • Organizar una actividad interdisciplinar: historia, arte,...para conocer el barrio en el que viven los alumnos.
  • Reunir a los alumnos de vez en cuando para que den posibles soluciones a los problemas que propongan.
  • Grupo de tiempo libre.
  • Trabajar los valores.
  • Una hora de tutoría en bachiller.
  • Hacer actividades complementarias en verano (alimentación, astronomía..).
  • Actividades en el recreo.
  • Vigilancia de los recreos, pasillos, abrir las puertas de clase...por parte de algunos alumnos.

TICs

  • Crear un Blog por cada clase para apuntar los deberes, preguntas...
  • Espacio propio en la Web de Diocesanas para escribir de sus cosas.

Otros

  • Permitir que los alumnos organicen una cronología de la programación.
  • Clases particulares de refuerzo entre los alumnos.
  • Crear un grupo de diversificación en el segundo ciclo de la ESO.
  • Darle más autonomía al alumno.

2.- PERSONAS.

  • Crear equipos interdisciplinares de ideas.
  • Menos horas de clase y más para prepararlas.
  • Hace falta más coordinación. Crear un Blog: Compartir materiales, ideas..
  • Convivencia entre nosotros, todos incluídos.
  • Reuniones de formación, es decir, hacerlo por turnos en grupos de la misma asignatura para enseñar cosas nuevas.
  • Unión y coordinación de los profesores de una misma clase (cada 3-4 semanas).
  • Crear espacios para la comunicación entre el personal.
  • Actividades comunes.
  • Facilitar las reuniones de los profesores de la misma asignatura de todas las ubicaciones.
  • Fotos del personal en la Inet.
  • Impulsar las capacidades de los profesores. (Ejemplo. si un profesor de matemáticas tiene habilidad en manualidades, intentar incorporarlo a alguna clase de plástica...)
  • Crear áreas comunes entre dirección y profesores para tener una relación más estrecha.
  • Crear áreas comunes para mejorar la relación entre los profesores de todos los centros.
  • Año sabático, 4 años activo 1 sabático.
  • Reconocimientos, política de reconocimientos.
  • Formación pedagógica.
  • Crear una colección de soluciones para mejorar los malos comportamientos o castigos.

3.- ORGANIZACIÓN.

  • En el día del euskara, hacer actividades sobre el Euskara para cambiar la imagen del centro.
  • Dar un empujón a las actividades extraescolares.
  • Simplificar los cargos o los jefes de grupo.
  • Replantearse estructura y funciones de los órganos de la empresa: UBGs.
  • Euskaldunizar la institución de arriba abajo.
  • Darles más autonomía de decisión a los profesores.
  • Tener claro que materias hay que reforzar (FP, ESO...)
  • Impulsar la información y la comunicación.
  • Crear actividades (Cultura, deporte...) entre los profesores y las familias.
  • Refuerzo del inglés en otras asignaturas y en cartes, propaganda...

4.- ENTORNO.

  • Acercar el barrio al instituto.
  • Organizar actividades que impliquen a las familias (cursos, encuentros, talleres...)
  • Darle más importancia al tutor (importancia = hora).
  • Firmar un "contrato" con los padres, que los comprometa a asistir a las reuniones y pedirles más implicación.

5.- RECURSOS.

  • Para solucionar los problemas de disciplina un grupo de profesores debería reunirse unas horas a la semana.
  • Sala multiusos en cada ubicación, moderando la diferencia entre un aula y un gimnasio para un encuentro más distendido y más interactivo.
  • Facilitar la utilización de los portátiles.
  • Utilizar mejor los recursos que existen (porque hay más de los que creemos).
  • Renovar los métodos de propaganda (la web y demás se han quedado obsoletas) para atraer a los alumnos.
  • Crear un aula para los alumnos castigados.
  • Crear una "cartilla" por puntos. Al conseguir méritos conseguirían puntos y con estos un premio.

Ideia sorta ederra, eskerrak ordu erdi bateko denbora bakarrik izan zutenik, bestela...

Mila esker partaide guztiei zuen lan onagatik, laisterarte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario