Otsailak 10-ean arratsaldez, ordu ta erdiko saio batetan aritu ginen Nieves Cano-ko mediatekan Berrikuntzaren inguruan ideia batzuei bueltatxo batzuk ematen.
Saio honetan niretzako ezezagun ziren hainbat lankide ezagutzeko aukera izan nuen eta gustora gelditu ginelakoan nago (ni behintzat bai).
Lau pertsonataz osaturiko 9 talde sortu genituen; eskatutako lana, ordu erdi bateko denboran arlo ezberdinetan idea berritzaileak proposatzea izan zen. Jarraian, beraiek egindako proposamenen bilduma dijoakizue, (denek ulertu dezaten, erderaz).
1.- ALUMNO.
Euskara:
- Hacer intercambios con alumnos de otros centros para aprender idiomas.
- Trabajar más la cultura de Euskadi, traer algún bertsolari, escritor, Durangoko azoka..
- Crear grupos gestionados por los alumnos para promover el Euskara entre ellos.
- Hacer "Barnetegi"s para impulsar el Euskara.
Convivencia
- Convivencia de dos días al principio de curso, para el alumnado de 1º de la ESO.
- Semana cultural mezclando alumnos de distintos cursos. (Concurso).
- Organizar una actividad interdisciplinar: historia, arte,...para conocer el barrio en el que viven los alumnos.
- Reunir a los alumnos de vez en cuando para que den posibles soluciones a los problemas que propongan.
- Grupo de tiempo libre.
- Trabajar los valores.
- Una hora de tutoría en bachiller.
- Hacer actividades complementarias en verano (alimentación, astronomía..).
- Actividades en el recreo.
- Vigilancia de los recreos, pasillos, abrir las puertas de clase...por parte de algunos alumnos.
TICs
- Crear un Blog por cada clase para apuntar los deberes, preguntas...
- Espacio propio en la Web de Diocesanas para escribir de sus cosas.
Otros
- Permitir que los alumnos organicen una cronología de la programación.
- Clases particulares de refuerzo entre los alumnos.
- Crear un grupo de diversificación en el segundo ciclo de la ESO.
- Darle más autonomía al alumno.
2.- PERSONAS.
- Crear equipos interdisciplinares de ideas.
- Menos horas de clase y más para prepararlas.
- Hace falta más coordinación. Crear un Blog: Compartir materiales, ideas..
- Convivencia entre nosotros, todos incluídos.
- Reuniones de formación, es decir, hacerlo por turnos en grupos de la misma asignatura para enseñar cosas nuevas.
- Unión y coordinación de los profesores de una misma clase (cada 3-4 semanas).
- Crear espacios para la comunicación entre el personal.
- Actividades comunes.
- Facilitar las reuniones de los profesores de la misma asignatura de todas las ubicaciones.
- Fotos del personal en la Inet.
- Impulsar las capacidades de los profesores. (Ejemplo. si un profesor de matemáticas tiene habilidad en manualidades, intentar incorporarlo a alguna clase de plástica...)
- Crear áreas comunes entre dirección y profesores para tener una relación más estrecha.
- Crear áreas comunes para mejorar la relación entre los profesores de todos los centros.
- Año sabático, 4 años activo 1 sabático.
- Reconocimientos, política de reconocimientos.
- Formación pedagógica.
- Crear una colección de soluciones para mejorar los malos comportamientos o castigos.
3.- ORGANIZACIÓN.
- En el día del euskara, hacer actividades sobre el Euskara para cambiar la imagen del centro.
- Dar un empujón a las actividades extraescolares.
- Simplificar los cargos o los jefes de grupo.
- Replantearse estructura y funciones de los órganos de la empresa: UBGs.
- Euskaldunizar la institución de arriba abajo.
- Darles más autonomía de decisión a los profesores.
- Tener claro que materias hay que reforzar (FP, ESO...)
- Impulsar la información y la comunicación.
- Crear actividades (Cultura, deporte...) entre los profesores y las familias.
- Refuerzo del inglés en otras asignaturas y en cartes, propaganda...
4.- ENTORNO.
- Acercar el barrio al instituto.
- Organizar actividades que impliquen a las familias (cursos, encuentros, talleres...)
- Darle más importancia al tutor (importancia = hora).
- Firmar un "contrato" con los padres, que los comprometa a asistir a las reuniones y pedirles más implicación.
5.- RECURSOS.
- Para solucionar los problemas de disciplina un grupo de profesores debería reunirse unas horas a la semana.
- Sala multiusos en cada ubicación, moderando la diferencia entre un aula y un gimnasio para un encuentro más distendido y más interactivo.
- Facilitar la utilización de los portátiles.
- Utilizar mejor los recursos que existen (porque hay más de los que creemos).
- Renovar los métodos de propaganda (la web y demás se han quedado obsoletas) para atraer a los alumnos.
- Crear un aula para los alumnos castigados.
- Crear una "cartilla" por puntos. Al conseguir méritos conseguirían puntos y con estos un premio.
Ideia sorta ederra, eskerrak ordu erdi bateko denbora bakarrik izan zutenik, bestela...
Mila esker partaide guztiei zuen lan onagatik, laisterarte!
No hay comentarios:
Publicar un comentario