martes, 9 de febrero de 2010

COMUNIDADES DE PRÁCTICA

Es un grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o un interés común acerca de un tema, y que profundizan su conocimiento y pericia en esta área a través de un interacción continuada.

Dentro de Osakidetza, Comarca Bilbao tiene en marcha un programa para compartir y generar nuevo conocimiento entre las personas que trabajan en la atención primaria, utilizando las herramientas web 2.0.

La creación de una comunidad de práctica dentro de la Comarca Bilbao surgió ante la pregunta de cómo aprovechar toda la experiencia de las personas que trabajan en los servicios de salud, desde el personal médico hasta el administrativo, para ponerla en común y generar nuevo conocimiento. Ahora hace un año se creó una red a través de internet, tipo blog, donde participan profesionales de los 24 centros de Comarca Bilbao. Allí se comparte información sobre las diferentes áreas, creadas a iniciativa de los propios trabajadores, para intercambiar experiencias, recursos y enlaces en temas como el cuidado a mayores y a niños o la atención al cliente. Esta última ha resultado la más activa de todas.

¿No podría Diocesanas crear un comunidad de práctica?

Echarle un vistazo a las diapositivas del link, interesante de la 22 a la 31 diferencia entre equipo de trabajo y comunidad de práctica.


1 comentario:

  1. Me parece una aportación muy interesante. En un post llamado Gestion de la innovación: El modelo Tknika Innova, publicado en este blog en noviembre se decía entre otras cosas: ".- Aprender a cooperar. Parece importante empezar a distinguir entre el intercambio de opiniones, informaciones, conocimiento y recursos. Parece oportuno empezar a separar estos niveles de intercambio, interacción, colaboración, cooperación y la forma en que se pasa de uno a otro para diseñar foros, redes sociales, comunidades y comunidades de práctica."

    Unido al Modelo de Innovación que se está publicando en estas fechas, creo que Las Comunidades de Práctica encajan perfectamente en los apartados, INNOVACIÖN ABIERTA y COLABORACIÓN.

    ResponderEliminar